F1

Honda anuncia su regreso a la Fórmula 1 en 2026 en equipo con Aston Martin

El motorista japonés ha decidido regresar a la mejor categoría de automovilismo del mundo después de abandonar su colaboración con Red Bull en 2021 con quien mantiene un acuerdo de mantenimiento hasta el año 2025

Honda anuncia su regreso a la Fórmula 1 en 2026 en equipo con Aston Martin
Honda regresa a la F1 de la mano de Aston Martin en 2026. - @AstonMartinF1
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El fabricante japonés de vehículos Honda anunció este miércoles en una rueda de prensa su regreso a la Fórmula 1 en 2026 como proveedor de motores y otro tipo de equipamiento para el equipo de Aston Martin.

"Honda ha decidido participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 como proveedor de motores a partir de la temporada 2026", dijo durante la comparecencia el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, que ve la participación de la firma en los deportes de carrera como "un medio de investigación" para el desarrollo de sus productos.

Honda se retiró de la Fórmula 1 en 2021 para centrar sus recursos en la descarbonización de sus modelos, aunque mantienen un acuerdo de mantenimiento técnico hasta 2025 con Red Bull, a quien le suministró motores hasta su última retirada, a la que dará marcha atrás con el equipo Aston Martin Aramco Honda.

El fabricante japonés participó por primera vez en la Fórmula 1 en 1964, poco después de sacar al mercado sus primeros vehículos.

La compañía realizó su primera salida de la categoría en 1968 y tras un paréntesis, regresó en 1983 como proveedor durante la siguiente década de motores a escuderías como Williams y McLaren, junto al que dejaría una importante huella en la competición.

El estallido de la burbuja financiera en Japón llevó a Honda a volver a retirarse de la Fórmula 1 en 1992. Regresaría a este deporte en el año 2000 como escudería durante ocho años, hasta que la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers hicieron a la compañía replantearse nuevamente sus actividades.

En 2015 volvería a la primera línea de la competición como proveedor de motores para McLaren, y cuatro años después comenzaría su alianza con Red Bull, para el que sigue suministrando asistencia técnica pese a su salida como proveedor tecnológico en 2021.

Honda tiene previsto su regreso a la Fórmula 1 (F1) a partir de 2026 en el marco de las nuevas regulaciones en torno a la construcción de las unidades de potencia, señaló Mibe.

La F1 se ha fijado el objetivo de alcanzar una neutralidad de carbono para 2030 y a partir de 2026 será obligatorio el uso de combustible 100 % neutro en carbono.

Este cambio "está en línea con la dirección de Honda sobre neutralidad de carbono y tiene gran importancia para el desarrollo de tecnologías futuras para lograrlo", añadió la empresa en un comunicado aparte.

"La tecnología y el conocimiento adquirido sobre cómo se gana una carrera está directamente relacionado con la competitividad en la producción en masa de vehículos eléctricos en el futuro", considera Mibe, que ve la F1 como un gran laboratorio para la empresa.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram