Cambios de última hora en el GP de Las Américas: ¡Sainz es tercero!

La FIA descalifica a Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari) una vez finalizada la carrera del GP de Las Américas, en una decisión que favorece al español Carlos Sainz (Ferrari) que termina subiendo al podio y acabando en tercera posición

Cambios de última hora en el GP de Las Américas: ¡Sainz es tercero!
Carlos Sainz sube al podio gracias a las sanciones - Scuderia Ferrari
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

Vuelco inesperado a la clasificación del GP de Las Américas de Fórmula 1 disputado en Austin, Texas (Estados Unidos). La organización de la carrera decidió descalificar a Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari) una vez acabado el Gran Premio. Y todo por irregularidades en los bajos de los monoplazas. El inglés pierde la segunda plaza y el de Mónaco la sexta, por lo que se producen cambios en la clasificación definitiva de la prueba. El español Carlos Sainz (Ferrari), que acabó cuarto es finalmente tercero. Logra así el tercer podio de la temporada.

Hamilton y Leclerc, sancionados

Una vez finalizada la carrera del Gran Premio de Estados Unidos celebrado en el circuito de Las Américas de Austin, la FIA comunicaba que tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc fueros descalificados después de la inspección llevada a cabo en sus monoplazas. El equipo técnico detectó irregularidades en el desgaste de las tablas situadas en la parte inferior de los coches.

El Informe del Delegado indicó que: "Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ - 1025 no cumplen con el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2023", produciéndose así la sanción a ambos pilotos para alegría del resto. Al perder la segunda y sexta plaza, el resto de la parrilla han ganado puestos en la clasificación final. Lando Norris (McLaren) avanza un lugar y es segundo. Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) que acabó quinto es cuarto en la clasificación final.

Lo más llamativo afectó satisfactoriamente a los dos pilotos del equipo Williams, el tailandés Alex Albon y el estadounidense Logan Sargeant, que con los cambios señalados entran en los puntos. En el caso del debutante norteamericano le sirve para conseguir su primer punto en una carrera de Fórmula 1.

Ya se vio durante la carrera bastante enfadado a Charles Leclerc cuando tuvo que dejar pasar a su compañero de equipo Carlos Sainz. A través de la radio oficial pedía explicaciones e instaba a tener una charla poco amistoso con los jefes de la Scuderia Ferrari a la conclusión del Gran Premio. En su atención a los medios ya dijo sin tapujos que el equipo se había equivocado: "Hay que entender como equipo qué hicimos mal y por qué nuestros números no correlacionaban", señaló.

Clasificación definitiva en la general después de la sanción a Hamilton y Leclerc

La clasificación general también queda, por tanto, modificada, y el mexicano 'Checo' Pérez refuerza su segunda plaza, ya que, con la debida corrección, él contabiliza dos puntos más y Hamilton, dieciocho menos.

'Checo' es segundo en el Mundial, ahora con 240 puntos, 226 menos que Verstappen, que este domingo firmó su victoria 50 en la F1, igualando su propio récord de victorias en una misma temporada (15). Hamilton es tercero, con 201 unidades y Sainz, que suma tres puntos más en relación con los que hubiese tenido sin las descalificaciones, es quinto en el Mundial, con 171: catorce menos que su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), que tuvo que abandonar a cinco vueltas para el final por un problema en la parte trasera de su coche -bien por un problema en el fondo plano o bien por uno de suspensión trasera, aún se está analizando- y que sigue, no obstante, cuarto.

El podio de Sainz, único ganador este año que no pilota un Red Bull (en Singapur) es el decimoctavo de su carrera en la F1, en la que cuenta dos victorias (el año pasado ganó en Silverstone el Gran Premio de Gran Bretaña); y el tercero de la temporada, después de su citado triunfo en Marina Bay y el tercer puesto que logró en Monza (Italia).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram