Circuito de Catalunya: dónde está, longitud, número de curvas y récord del trazado del Gran Premio de España
La del Circuit de Montmeló es una pista corta con no demasiadas curvas, aunque de mucho trazado y freno obligado en varias de ellas, que cuenta con 30 años de historia y una amplia lista de actividades

El Circuit de Barcelona-Catalunya es también conocido como Circuito de Barcelona, a secas, y sobre todo como Circuito de Montmeló, ya que es la localidad en la que está situados sus dos de sus tres sectores -el tercero pertenece a la vecina localidad de Granollers-. Tiene un aforo de 140.700 espectadores y acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo.
En sus más de 30 años de historia, el Circuit se ha situado como referente internacional en el mundo del motor con la celebración, además de los grandes premios ya señalados, de otros grandes campeonatos nacionales e internacionales como el FIM JuniorGP, el Festival de la Velocidad de Barcelona o el International GT Open; además de pruebas de resistencia como las European Le Mans Series y el CER (Copa de España de Resistencia). Asimismo, acoge entrenamientos privados (es uno de los preferidos de los pilotos para hacer probaturas en sus monoplazas), cursos de conducción, presentaciones mundiales y muchos otros eventos y experiencias.

Dónde está el Circuit de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1
Situado en la localidad de Montmeló, a sólo 19 kilómetros de Barcelona, el Circuit de Barcelona-Catalunya se inauguró el 10 de septiembre de 1991. Semanas después ya acogía el primer Gran Premio de Fórmula 1 y al año siguiente el Gran Premio de MotoGP se incorporaba a su calendario deportivo, convirtiéndose desde entonces y de forma ininterrumpida en sede de los dos campeonatos más prestigiosos del mundo del motor. Los impresionantes terrenos, enclavados entre el mar y la montaña, son titularidad de la Generalitat de Catalunya, del RACC y del Ayuntamiento de Montmeló (Barcelona).
Cómo es el Circuit de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1
Según los datos ofrecidos por su propia página web oficial, las infraestructuras totales ocupan "unas 25 hectáreas de espacios modernos y eficientes que apuestan por la digitalización y la sostenibilidad". Además de la pista, suma más de 50.000 metros cuadrados de superficie para realizar todo tipo de eventos, con 15 salas interiores y nueve grandes áreas al aire libre preparadas para realizar cualquier clase de actividad.
En lo que se refiere a la pista, el Circuito de Montmeló cuenta con 4,6 kilómetros de asfalto. En 2004 cambió ligeramente el trazado para suprimir una revirada del final para cambiarla por una curva más abierta. Más allá de eso y de pequeñas modificaciones de longitud, permanece más o menos igual que en su construcción. El hecho de que haya que frenar unos 100 metros después de la línea de meta garantiza espectáculo en las salidas y, como el GP suele celebrarse en mayo, la alta posibilidad de lluvia también acostumbra a dar juego.

Hay sólo 14 curvas, pero seis de ellas requieren pisar el freno (dos de ellas son catalogadas como curvas lentas) y además ocupan bastante terreno, lo que no suele dar respiro a quien defiende posición. Ocho van a la derecha y seis hacia la izquierda.
Quién tiene el récord del Circuit de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1
El récord de vuelta rápida del Circuito de Montmeló está imbatido desde 2006, cuando el alemán Michael Schumacher paró el crono con su Ferrari en 1:14.637.