¿Cómo funciona el sistema de penalizaciones en la Fórmula 1?

Saber cómo funciona la Superlicencia es imprescindible para entender todos los castigos que se imponen en el Gran Circo automovilístico

¿Cómo funciona el sistema de penalizaciones en la Fórmula 1?
Fernando Alonso, durante esta temporada con Aston Martin. - Cordon Press

Para entender cómo funcionan las penalizaciones en la Fórmula 1 es necesario conocer cómo se consigue una Superlicencia para poder competir en el Mundial y las condiciones en las que se puede llegar a perder.

¿Qué es una Superlicencia de Fórmula 1?

No todo el mundo puede conducir un Fórmula 1. De hecho, existe una Superlicencia que es una especie de carnet que te permite estar en F1. La introdujo la FIA en 1990 para identificar a los pilotos con calidad y experiencia suficientes como para poder competir en un Mundial.

La Superlicencia para conducir un Fórmula 1 no está al alcance de cualquiera. Tener gran calidad y experiencia no basta para subirte a un monoplaza y disputar un Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

Y los requisitos para obtenerla son: ser mayor de edad (18 años como mínimo), tener carnet de conducir, poseer un historial impecable como conductor, tener Licencia internacional Grado A como piloto, aprobar una prueba escrita, llevar al menos dos años compitiendo, haber completado al menos 300 km de test en un monoplaza de Fórmula 1, sumar 40 puntos en el sistema de puntos de la Superlicencia y poder pagarla (su precio oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros).

No obstante, la FIA actualizó el Apéndice L de su Código Deportivo y establece que: "A discreción exclusiva de la FIA, un piloto que se considere que ha demostrado recientemente y de forma consistente una capacidad y madurez sobresalientes en la competición de monoplazas de fórmula puede obtener una superlicencia a la edad de 17 años ".

Dicha Superlicencia de Fórmula 1 no será para siempre. Debe renovarla cada año y cumplir una serie de normas muy estrictas si no quiere perderla. Es decir, funciona como si fuera el carnet de conducir convencional, con un sistema de puntos. Y en el caso de perderlos todos conlleva una sanción. Si un piloto colecciona 12 puntos en un año por infracciones será sancionado con perderse una carrera del Mundial.

¿Qué son los puntos de penalización?

Los llamados "puntos de penalización" juegan un papel importante en la Fórmula 1. Además de las sanciones que los pilotos cumplen en carrera, pueden recibir puntos de sanción por una serie de infracciones graves y si acumulan 12 en un periodo de doce meses, se les inhabilita para poder disputar una carrera.

Siempre que se imponga una sanción que entre en margen del Código Deportivo Internacional o el Artículo 38.3, los comisarios de la Fórmula 1 pueden penalizar con puntos de la superlicencia a los pilotos. Las alternativas más leves a los puntos de sanción son las reprimendas.Como se ha mencionado anteriormente, los puntos de penalización permanecen en la superlicencia durante doce meses, y vencen una vez que se cumple ese mismo periodo.