¿Cuántos litros de combustible consume un coche de F1 por carrera?

Si bien se estima que de media un coche de Fórmula 1 consume entre 100 y 110 litro por carrera, tal cantidad depende mucho del circuito

¿Cuántos litros de combustible consume un coche de F1 por carrera?
Uno de los coches de Mercedes durante el GP de Mónaco. - CORDON PRESS

Hace años que la Fórmula 1 eliminó el repostaje de sus paradas en boxes por lo peligroso que era; sin embargo, ello no ha hecho menos importante el consumo de los diferentes monoplazas, ya que de ello depende que los pilotos puedan apretar más o menos en según que momentos de una carrera. Para entenderlo mejor, hoy repasamos cuántos litros de combustible consume un coche de F1 por carrera.

Para empezar a entender este asunto tan importante en El Gran Circo hay que tener claro que un coche de Fórmula 1 consume como máximo 110 kilogramos de combustible por carrera, ya que esa es la limitación que ha puesto la FIA de cara a la temporada 2024-25. Tal peso equivale exactamente a unos 137-147 litros por carrera. ¿Apuran tanto los equipos? Para nada.

El plan de cualquier escudería de F1 es cargar el mínimo combustible necesario para completar una carrera la mayor ritmo posible. Más claro: cuanto menos combustible se cargue, menos pesa el coche y más rápido irá; eso sí, teniendo claro que hay que llegar a meta. Es esta parte de la estrategia lo que da pie al clásico 'lift-and-coast', el cual se basa en dejar rodar el coche y apurar menos en frenadas y en aceleraciones.

¿Cuántos litros de combustible consume un coche de F1 por carrera?

Si bien como ya hemos dicho no hay una cantidad exacta, de media podemos hablar de un consumo que ronda los 100-110 litros por carrera (unos 305 kilómetros). En todo caso, es algo que depende del circuito, del estilo de conducción de cada piloto e incluso de las condiciones climáticas, ya que no será lo mismo una carrera en seco que con el trazado mojado. Rectas largas pueden aumentar el consumo, mientras que un gran números de curvas, reducirlo.

El circuito de F1 en el que más combustible consume un coche

Justo por lo que hemos dicho anteriormente, el circuito que más combustible consume es Monza (Italia), al cual se le conoce como el 'Templo de la Velocidad' por sus inmensas rectas, sobre todo la principal y la de Ascari, en la cuales hablamos de que un monoplaza de F1 puede llegar hasta los 360 kilómetros por hora.

Si hacemos una corta lista con los circuitos que más consumen no podemos dejar atrás a Spa-Francorchamps (Bélgica) y Silverstone (Reino Unido), los cuales están dominados por una largas rectas y curvas de alta velocidad.

El circuito de F1 en el que menos combustible consume un coche

Al otro lado de la balanza, el de los circuitos que menos consumen, el líder absoluto es el de Mónaco. Siendo un trazado urbano y estrecho, apenas hay rectas y las curvas lentas dominan por completo, reduciendo enormemente la exigencia para el motor. La carga aerodinámica es la que optimiza en estos casos a los monoplazas.

Lejos de Montecarlo, pero también con un consumo más reducido, estarían Hungaroring (Hungría) y Marina Bay (Singapur), pero nunca a la altura del asfalto del Principado.