Fernando Alonso y la que se avecina en la Fórmula 1

El piloto asturiano ha hablado alto y claro sobre el reglamento de 2026 en el Gran Circo. El bicampeón del mundo cree que el espectáculo dependerá de lo que haga Pirelli

Fernando Alonso y la que se avecina en la Fórmula 1
Fernando Alonso no ve con buenos ojos los cambios del futuro en la F1. - Cordon Press

La Fórmula 1 que se avecina va a ser una auténtica revolución con el cambio de reglamento. Pero la pregunta en el paddock es sólo una: ¿Para bien o para mal? Y si le preguntan a Fernando Alonso, se decanta más por lo segundo, sobre todo, para el espectador.

El asturiano no ve claro el fin del DRS actual y así de claro lo ha dejado en su última entrevista. Y cuando un bicampeón del mundo como él habla, al resto se le ponen las orejas tiesas: "Todos pueden abrir el DRS en las rectas, el de delante y el de detrás. Así que no hay manera real de marcar diferencias salvo que uses mucha energía. Y si usas esa energía… la pagarás en la siguiente recta. Así que igual te re-adelantan".

De esta forma, el piloto asturiano cree que los adelantamientos podrían dejar de verse con tanta frecuencia en las carreras y el espectáculo se podría empobrecer: "Quizá no haya incentivo para intentar el adelantamiento si vas a perder tiempo siendo adelantado después".

En este sentido, el piloto de Aston Martin no teme a los coches del futuro por muchos cambios que traigan los equipos: "No creo que sea completamente diferente. Al final, el coche sigue siendo el coche, el deporte sigue siendo el deporte. Hasta que los coches no estén en pista y veamos cuánta energía necesitas por adelantamiento, es difícil adivinar".

O dicho de otro modo, habrá que esperar a los test de Barcelona, del 26 al 30 de enero, para saber cuánto y cómo ha cambiado cada monoplaza.

Fernando Alonso le pasa la 'patata caliente' a Pirelli

Y tras analizar el reglamento y visualizar las carreras de 2026, Fernando ha dejado una solución para evitar que baje el espectáculo: los neumáticos. El asturiano le ha pasado la 'patata caliente' a Pirelli con sus palabras: "Cuando hay carreras de tres o cuatro paradas, las diferencias de neumático en la vuelta de salida hacen que no necesites energía ni DRS. Pasas inmediatamente. Los neumáticos serán el principal tema para mejorar los adelantamientos".

Fernando Alonso y su final en la Fórmula 1

Basta con leer estas palabras para saber que Fernando Alonso ya visualiza el final de su carrera. Y viendo que le quedan tres carreras del Mundial 2025, su mente está puesta ya en un 2026 en el que espera poder alcanzar la gloria otra vez. Y ya que no será posible volver a la Fórmula 1 de siempre, la de toda la vida, el ovetense prefiere tomarse con calma los cambios del futuro, abrir su bisturí y comenzar a operar con las herramientas que le den sus ingenieros.