La FIA salva a Carlos Sainz

La FIA ha dado la razón a Ferrari, rechazando la denuncia de Aston Martin, que pedía la descalificación de Carlos Sainz de la clasificación, tras quedarse su coche parado después de chocar contra el muro en la Q2

La FIA salva a Carlos Sainz
Carlos Sainz durante el Gran premio de China de Fórmula 1 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El sábado del Gran Premio de China ha tenido mucha acción en pista, tanto en la carrera al sprint, como en la clasificación, pero también fuera de ella, ya que los comisarios han tenido mucho trabajo en cuanto a las sanciones se refiere y tenían relevancia para los pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz. En la sprint ambos se tocaron y el de Aston Martin pinchó, pero pese a que vio su carrera arruinada, por su maniobra recibió una sanción de 10 segundos y tres puntos de la superlicencia. Pero no quedó ahí, porque después en la clasificación, Carlos Sainz vivió como su Ferrari se quedaba parado tras un choque contra la barrera que supuso una bandera roja, pero finalmente pudo seguir y llegar a boxes, tras lo que alcanzó la séptima plaza en la que acabó, pero Aston Martin consideró que al haberse parado el motor se considera un coche detenido y por ello debía haber sido descalificado en ese momento, por lo que hizo una reclamación formal a la FIA.

Y esta rechazó la denuncia presentada por los británicos que apelaban al artículo 39.6 del reglamento, que reza: “Cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación no tendrá permitido volver a participar de esa sesión”. Tras escuchar las alegaciones de ambas partes, la organización falló en contra de Aston Martin al considerar que la interpretación habitual de 'parar' en ese contexto se refiere a vehículos que necesitan ser devueltos a remolque a la calle de garajes, a diferencia del madrileño.

Sainz, que resbaló con la gravilla en la última curva del trazado, fue capaz de arrancar de nuevo su vehículo y llegar por sus propios medios a boxes, donde reparó el alerón delantero que había perdido al irse contra la barrera, lo que le permitió continuar en la Q2 y hacer un meritorio tercer mejor tiempo en su primer y único intento, aunque en la definitiva Q3 bajó al séptimo puesto. De haber sido sancionado, el piloto canadiense Lance Stroll, habría ascendido al décimo puesto de la parrilla y hubiera podido luchar por la pole, pero cayó en esta Q2, y saldrá mañana undécimo.

Esto aumenta la tensión entre los dos españoles, que tras el incidente de la esprint, que dejó sin opciones a Alonso y además le supuso una sanción, tuvieron un cruce de declaraciones, ya que el asturiano dijo que el madrileño le dejó “sin sitio” en una trazada y que le pagó con la misma moneda, una maniobra que, en opinión de Sainz, fue demasiado “optimista” y le “costó la carrera” a ambos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram