Marc Márquez se ve fuera y en Ducati le dan la razón

El piloto español de MotoGP no quiere que lo señalen para ganar ya, sigue pidiendo tiempo para adaptarse a la Ducati y ha encontrado su mejor aliado en su nuevo jefe de mecánicos

Marc Márquez se ve fuera y en Ducati le dan la razón
Marc Márquez, piloto de Ducati. - @gresiniracing
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Los resultados de Qatar en los últimos test de MotoGP han devuelto el nombre de Marc Márquez al primer plano. Aunque aún estaba a unas décimas de las dos Ducati del equipo oficial, su ritmo de carrera delataba una cercanía que le sitúan en la pelea por ganar carreras desde la próxima semana, en el primer gran premio de la temporada 2024 de MotoGP, que también se va a correr en el circuito de Losail.

Marc Márquez, pese a todo y a estar contento de su último día de entrenamientos, no ha dejado de mostrarse cauto. Ya avisó que lo de Valencia, en su primer día con Ducati, era un espejismo; de igual forma que no se vino abajo cuando, en Sepang, los tiempos y las sensaciones le situaban muy lejos de los favoritos. Él sabe los pasos que tiene que dar y, aunque no lo descarte, no se va a meter presión por estar peleando por la victoria en la primera carrera.

Ni tampoco en las tres o cuatro primeras. De hecho, su jefa en Gresini Racing, Nadia Padovani, ya dejó claro que no esperaba eso de él antes de la quinta carrera de este año.

Marc Márquez ya sabe lo que es pilotar una Ducati

"La Honda tiene un estilo y ahora cambias a una moto que me tengo que esforzar en muchas áreas del circuito para no tener vicios de la otra. En un entreno vas tranquilo, con calma, pero en vuelta rápida o si te calientas más de la cuenta, pues te salen los vicios de la otra moto. Es algo que tienes que automatizar”, señalaba este miércoles Marc Márquez en 'El Hormiguero'. Sabe que eso es cuestión de tiempo. Y, por eso, en los últimos test estuvo más centrado en 'quitar vicios' y centrarse en cambiar su pilotaje que en hacer pruebas para mejorar su Ducati.

Su percepción de la adaptación a la moto coincide con lo que piensa su nuevo jefe de mecánicos, Frankie Carchedi, quien, en declaraciones a Speedweek, confirmaba que el proceso no es fácil.

“Todo lo que puedo decir es que cuando te subes a esta moto, lleva un tiempo entenderlo todo”, señala Carchedi, que apoya los tiempos de Marc Márquez.

"Estuvimos bastante en contacto -entre diciembre y enero- para intercambiar información. Nos mantuvimos en contacto durante todo el invierno e intercambiamos ideas. Ahora tiene una mejor idea de lo que podría necesitar, ya sea la posición del asiento o algo más en la moto", decía ya antes de ir a Sepang, cuando advertía que había que ir paso a paso: “Con su experiencia y todo, ciertas cosas sucedieron un poco más rápido -en Valencia-, pero estoy pensando en él. Quiere disfrutar pilotando, quiere estar delante, pero hay que ir paso a paso. Quién sabe dónde está ese primer paso. Simplemente, intentas dar un paso adelante a partir de ahí y ver hasta dónde puedes llegar", añade.

Carchedi también pide tiempo para Márquez

Una cautela que luego ha vuelto a expresar en Crash.net, donde admitía que aún “le va a llevar un poco de tiempo” adaptarse a pilotar la Ducati, que va a ser cuestión “de las primeras tres o cuatro carreras, de lo alto que sea el nivel al principio, de cuánto tienes que seguir construyendo...”, avisa.

Y pone de ejemplo al que mejor domina ahora mismo estás máquinas: el campeón del mundo Pecco Bagnaia. “Hay una razón por la que Pecco necesitó cuatro años para dominarla. De hecho, sumó entre 40 y 50 puntos en los primeros años. Jorge Lorenzo también tuvo problemas al principio...”, señala el jefe de mecánicos de Gresini Racing.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram