INDUSTRIA DEL DEPORTE CICLISMO

Macario, un histórico del ciclismo español abocado al fin

Macario, un histórico del ciclismo español abocado al fin
Macario, un histórico del ciclismo español abocado al fin
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 9 oct (EFE).- La empresa española Macario Llorente, fabricante histórico del ciclismo español con más de 70 años de trayectoria, anunció recientemente el comienzo de un proceso de cese de actividad después de perder la distribución en España de la marca japonesa Shimano, lo que aboca al fin de la firma.

La mítica marca madrileña, responsable durante años de los cuadros de las bicicletas de equipos clásicos del ciclismo español como Kas, Zahor o Relax, distribuidor de compañías internacionales de componentes como Mavic, Campagnolo o Shimano, y parte del paisaje habitual del pelotón nacional con los coches azules de asistencia técnica en pruebas como la Vuelta a España, se acerca al fin.

La decisión de la marca japonesa Shimano de comenzar a distribuir y representar sus marcas al margen de la empresa española a partir de enero de 2021 ha dejado a Macario sin una labor que representaba más del 75% de su volumen de negocio, según fuentes del sector.

"El fin de la distribución de Shimano en España, así como la falta de soluciones alternativas que den viabilidad a largo plazo a la empresa, obligan a la dirección de Macario Llorente a planificar el cese de la actividad y comenzar un proceso de negociación con sus trabajadores", confirmó la compañía en un comunicado.

Esta situación ha llevado a la compañía a iniciar la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo con sus 70 empleados, un proceso ya en marcha aunque la empresa ha señalado que mantendrá su actividad hasta el 31 de diciembre y que "permanecerá activa" en 2021 para seguir dando servicio a sus clientes.

La compañía, que cuenta con unos 70 empleados y facturó unos 48 millones de euros en 2019, según el medio especializado 'CMDSport', se ve fuera de un mercado que está viviendo un crecimiento importante de ventas -sobre todo en bicicletas de primer precio- a raíz del retorno a la actividad tras las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia de coronavirus.

UN AMARGO 70 ANIVERSARIO

La veterana marca madrileña celebraba este año el 70 aniversario de su fundación, un origen que parte de cuando Macario Llorente decidió emprender por su cuenta tras haber tenido un taller con el ciclista Julián Berrendero, uno de los pioneros del ciclismo español con dos Vueltas y un maillot de la montaña del Tour en su palmarés.

Llorente compatibilizaba su taller en el madrileño barrio de Tetuán con labores de mecánico en el Palacio de los Deportes madrileño, donde en los años 60 se disputaban critériums en los que participaban grandes estrellas como el francés Jacques Anquetil o el belga Eddy Merckx, el 'Caníbal' que llegó a utilizar una bicicleta Macario cuando rompió la suya durante una prueba.

En los sesenta, la empresa comenzó a distribuir marcas internacionales como Mavic o Campagnolo y se introdujo en el pelotón de la mano del equipo Kas, al que suministró sus cuadros. Le seguirían después otras escuadras como Dormilón, Zahor o Relax, durante los ochenta.

En esa época, Macario tomó la distribución de Shimano, marca a la que unió hasta la actualidad, al tiempo que iba abandonando la producción de cuadros de bicicletas, pero no su relación con el ciclismo ya que siguió siendo patrocinador de la Federación Española de Ciclismo y equipó a campeones como el campeón olímpico en pista Joan Llaneras.

El taller de Tetuán se quedó pequeño, lo que llevó a la empresa primero a un polígono industrial en Coslada, al este de Madrid, y después a Alcalá de Henares, donde tiene su sede actual desde 2006. Por entonces también comienza a llevar los 'coches azules' de Macario-Shimano, que dan asistencia técnica en la mayoría de pruebas nacionales y en la Vuelta a España desde 2008.

"Macario Llorente siempre había tenido la ambición de seguir con su actividad durante al menos otros 70 años", admite la empresa en el comunicado en el que informa de su cese de actividad y en el que reconoce la "profunda" transformación del negocio ciclista, incluida la distribución, que dejan a un histórico del ciclismo español al borde de la extinción.

Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram