SENDEROS DE LA PROVINCIA - 30 de julio

Ruta Camino Natural Campiña Sevillana: Conociendo Écija y su entorno

Ruta Camino Natural Campiña Sevillana: Conociendo Écija y su entorno
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El itinerario, que une el entorno de la histórica Écija con Villanueva del Rey es sólo una parte de la ruta conocida como Camino Natural de la Campiña Sevillana, una vía verde que recorre parte del antiguo trazado ferroviario que unía Córdoba con Marchena.

La ruta comienza junto a la salida de la localidad pedánea de Villanueva del Rey y, tras atravesar parte de lo que hoy es Écija, finaliza en una pequeña área de descanso tras cruzar la carretera hacia Palma del Río.

Desde esta pequeña pedanía de Écija, el camino arranca con una recta que recorreremos escoltados entre algunas casuarinas y eucaliptos aislados. Poco a poco, y tras cruzar varios caminos, iremos girando a la derecha entre campos de cultivo y algunos cortijos para llegar a la confluencia con la carretera.

A partir de este punto nuestro itinerario transcurre en paralelo a la carretera pero perfectamente aislado de ésta por vallas de madera, hasta llegar a una pequeña rotonda donde nuestras señales nos indican el inicio de la travesía urbana, ya en la monumental Écija.

Siempre tomando las rotondas en la dirección que sigue de frente, cruzaremos Écija por la llamada Avenida del Ferrocarril, nombre que alude precisamente al origen del trazado de esta ruta, hasta llegar al puente sobre el Río Genil.

En este punto el trazado de la carretera se divide en dos. A la derecha nos queda un puente de piedra y a la izquierda un puente de hierro, por donde debían ir las vías del tren. Nosotros tomaremos el camino de la derecha para acceder, tras unos 50 metros, a la pasarela elevada que cruza la A-453, carretera de Palma del Río. Tras cruzar la pasarela encontraremos una zona con abundante arboleda y sombra que constituye el fin de nuestro recorrido.

A lo largo del recorrido hay dos áreas de descanso, una casi al principio, si partidos desde Villanueva del Rey y otro al final del mismo. Como dato destacado pasamos cerca del arroyo Argamasilla y de las ruinas de un cortijo cercano. Y cruzamos el Genil a través del pmencionado puente de piedra.

Se recomienda completar la ruta con una visita a Écija para disfrutar de su rico patrimonio histórico y cultural.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Écija (y su pedanía de Villanueva del Rey)
Trazado: Lineal
Longitud: 10 km
Duración: 2,5 horas
Dificultad: Baja



NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram