SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 3 DE AGOSTO

Ruta del Vado del Quema, el 'camino rociero'

Ruta del Vado del Quema, el 'camino rociero'
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Con inicio en Villamanrique de la condesa y final en los pinares de Aznalcázar, se trata de una ruta muy ligada a la peregrinación rociera que cada año lleva hasta la Ermita a millones de peregrinos.

De hecho, como el mismo nombre de la ruta indica, se pasa por ese vado del río Quema que tanta trascendencia tiene en dicha peregrinación anual. Y también por el monumento a la Virgen del Rocío, que podemos encontrar cerca de la salida. Es lo que en Sevilla se conoce como Territorio Doñana.

Hay una versión circular muy corta con inicio y fin en la localidad de Villamanrique de la Condesa. Aunque es más sugerente la opción de ampliarla con la visita a los pinares de Aznalcázar. Se trata de una ruta bien señalizada y sin grandes desniveles ni irregularidades en el terreno.

El trayecto parte desde Desde la Plaza del Ayuntamiento de Villamanrique, baja por la Calle Sor María del Coro hasta alcanzar un cruce con la carretera, punto en el que se cruza de frente siguiendo la señal de Corredor Verde. Más adelante se llega al cruce entre la Cañada de Los Isleños y la Cañada de La Marisma Gallega.

A partir de este punto hay las dos opciones a las que antes se aludía. La opción 1 es una corta ruta circular. Una vez llegado al cruce, continuamos unos 300 metros de frente hasta encontrar el puente sobre el Guadiamar, al poco de cruzarlo podremos visitar el famoso Vado del Quema. Después de esta visita volveremos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al cruce, tomando la dirección de la vía pecuaria de La Marisma Gallega. Poco antes de cruzar un arroyo, giraremos a la derecha por un camino que se abre y bifurca salvando charcos y lentiscos hasta alcanzar la Vereda de Los Labradores y Torrejones, que seguiremos de frente y que nos conduce directamente, entre pequeñas fincas y casas, de nuevo a Villamanrique.

La opción 2 propone que, una vez visto el Vado del Quema, seguir adelante por la vía pecuaria de 'Los Isleños' hasta encontrarnos un cruce poco antes de una finca, a la altura de una fuente alargada. Se toma el cruce a la derecha, en dirección a La Dehesa de Abajo. Tras cruzar un pequeño vado se tiene a la izquierda la Dehesa Tornero, y a la derecha la finca de La Tiesa.

En el punto donde termina la finca, la ruta se adentra en los Pinares de Aznalcázar, un pinar denso, maduro, con abundante sotobosque de lentiscos, torviscos y labiérnagos. A partir de aquí el camino hace zigzag por el pinar, rodeado de numerosas zonas habilitadas para el descanso y el recreo. Tras pasar un par de cruces, el pinar se abre en un claro a la altura del Arroyo Majalberraque, punto final de la ruta larga junto a un área de descanso.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Villamanrique de la Condesa-Aznalcázar
Trazado: Lineal
Longitud: 26 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Media-Baja






NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram