SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 13 DE AGOSTO

Las Laderas, entre sierra, agua y la belleza de Cazalla

Las Laderas, entre sierra, agua y la belleza de Cazalla
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Pocos recorridos son tan sugerentes como éste en la provincia de Sevilla. Como reclamo, uno de los pueblos con más encanto de la provincia, Cazalla de la Sierra, y la siempre espectacular Sierra Morena sevillana, en este caso encarnada en la Sierra a la Rivera del Huéznar. Y con un recorrido circular que atraviesa bosques, tramos de ribera, antiguos viñedos, cortijos... con un encanto muy especial.

Este recorrido tiene como punto de partida y retorno Cazalla de la Sierra y tranta un tramo de la Rivera del Huéznar. Parte desde la Fuente del Chorrillo, remonta por una pista de tierra un leve desnivel y enseguida comienza a bajar por un sendero en una zona de dehesa y de vegetación de ribera hasta llegar a la rivera del Huéznar. Este tramo lo que se conoce como Vereda del Valle o Camino de las Laderas de Cazalla. En las cercanías del pueblo encontramos olivares, huertas, prados hasta llegar a cortijos como el de las Laderas o el Cortijo Raimundo. Cuando el camino se hace más estrecho y la pendiente mayor, el encinar cobra importancia, a veces acompañado de alcornoques, quejigos o castaños.

Existen varios puntos que ofrecen una buena panorámica del valle que forma este río. Una vez concluido el tramo de descenso, el camino se abre buscando la ribera, que la encontraremos la vía del tren.

Al final hay una zona de descanso, el área recreativa Molino del Corcho. Y, tras pasar junto al Puente del Castillejo, el sendero sale de vuelta a Cazalla. Se regresa por el Camino Viejo de la Estación, una zona de viñedos y de bosque mediterráneo, que sin cesar de subir nos deja en el pueblo. Una vez que lleguemos a éste, debemos bajar por la Calle Cuesta del Vicario para llegar de nuevo al punto donde iniciamos el camino: la Fuente del Chorrillo.

Si se quisiera alargar la ruta, podemos, desde el Molino del Corcho, enlazar con la Vía Verde de la Sierra Morenena Sevillana que encontraremos a pocos kilómetros río arriba. Esta vía, de 15 kilómetros de longitud, nos lleva hasta el Monumento Natural Cerro del Hierro, pasando antes por San Nicolás del Puerto.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Cazalla de la Sierra
Trazado: Circular
Longitud: 8 km
Duración: 2,30 horas
Dificultad: Media-alta
Desnivel. Positivo 297 m./ Negativo 215 m



NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram