SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 23 DE AGOSTO

Entre castaños y fortalezas por el 'Valle de la Osa'

Entre castaños y fortalezas por el 'Valle de la Osa'
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Constantina es uno de los pueblos más bonitos de Sevilla y su entorno, enclavado en la Sierra Morena, también sobresale. Ésta es una ruta que, particularmente, se recomienda en otoño, cuando los castaños dan su fruto y los colores de esos bosques los hacen especialmente vistosos. Pero se puede hacer todo el año, no en vano, otro de sus atractivos es el castillo de Constantina, uno de los más majestuosos de la provincia.

Se trata de una ruta circular, que comienza y finaliza en La Alameda, en el extremo norte del propio municipio. Y que se encuentra señalizada en su totalidad, identificándose bien el inicio del camino por el panel descriptivo existente. Además, en su mayoría esta cubierta y tiene mucha sombra, por lo que se puede realizar incluso en épocas más calurosas.

El recorrido no tiene dificultades, aunque es todo de subida y bajada. Avanza al principio encajonado entre paredes de piedra y campos de olivos, que ocupan las zonas más cercanas al pueblo. Y, conforme avanza se hace más tupido y sombrío apareciendo rodales de castaño, que cubren las zonas más húmedas. Éstos se acompañan ocasionalmente de alcornoques, quejigos y robles rebollos.

Estos rodales de castaño (castañales) dominan las laderas umbrías de la Sierra Morena Sevillana, siempre que la altitud ronde los 600-700 metros y la pluviosidad sea alta, como es el caso.

En la parte más alta del camino, a mitad del recorrido, encontramos una bonita panorámica del Cerro Negrillo comenzando el descenso de regreso al pueblo. A su entrada encontramos la puerta del Castillo.

Éste destaca especialmente por las preciosas vistas que ofrece desde su mirador, desde el que se puede ver todo el 'Valle de la Osa'.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Constantina
Trazado: Circular
Longitud: 5,6 km
Duración: 1,5-2 horas
Dificultad: Baja
Desnivel: Positivo 247 m./ Negativo 247 m




NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram