SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 24 DE AGOSTO

Ruta de Los Molinos del Guadaíra, historia viva de Alcalá

Ruta de Los Molinos del Guadaíra, historia viva de Alcalá
- J- L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Pocas veces una ruta casi urbana podría ser tan atrayente. No hay nada que identifique más a Alcalá de Guadaíra como su pan, por algo les llaman panaderos, y esta ruta nos lleva a descubrir muchos de esos molinos que durante siglos permitieron a la localidad moler el trigo que luego serviría para hacer sus famosos panes.

El trayecto se realiza a través de la sucesión de parques y zonas verdes que se han ido construyendo y manteniendo en la ribera del río Guadaíra. En total, 120 hectareas de zonas verdes que conforman el monumento natural ‘Riberas del Guadaíra’ y en el que se pueden ver un buen número de esos molinos harineros históricos.

Se trata de un trazado circular, que se puede hacer a pie o en bicicleta y que tiene como punto de inicio y final uno de los emblemas de la localidad: su afamado Puente del Dragón.

A los pies del Puente del Dragón, en la orilla contraria del castillo, encontramos dos posibles aparcamientos, a derecha e izquierda, desde los que se podemos hacer dos rutas en las que pasaremos por 7 de los 9 molinos harineros que se conservan y enclavan en sus orillas. Estos molinos, recientemente restaurados, han confeccionado un paisaje particular con acequias, azudes, puentes y otros elementos hidráulicos singulares.

Alcalá de Guadaíra llegó a contar con 40 molinos en funcionamiento en su época de máximo esplendor y la mayoría de ellos datan de la época islámica y bajomedieval. De éstos, sólo se conserva este número y su recuperación ha sido uno de los objetivos locales en los últimos años.

El camino describe un lazo, comenzando por el Molino de Vadalejos en la orilla izquierda, desde donde a los pocos metros, nos encontramos con el Molino del Realaje. Desde aquí, por esta misma orilla, avanzamos río arriba pasando debajo del Puente del Dragón y continuando sin desviarnos por el Camino Bajo de la Retama.

Al llegar al Puente Romano, pasamos a la otra orilla avanzando río arriba y adentrándonos de nuevo por una cancela al Área de Riberas del Guadaíra. A nuestra izquierda queda el Molino de San Francisco y poco más adelante el Molino del Algarrobo, datado en el siglo XIV.

Continuamos por este camino pasando las instalaciones deportivas, y descendemos hasta acercarnos otra vez a las orillas. Sin cambiar de recorrido, proseguimos río arriba por el Camino de Las Aceñas hasta llegar al Molino del mismo nombre, un histórico molino que se remonta a época de Al-Andalus. Ahí, si el caudal no está muy alto, atravesaremos por su azud, pasamos a la orilla contraria y empezamos a avanzar en sentido opuesto.

Río abajo, y después de un trecho, dejamos a nuestra derecha los también andalusíes Molino de Benarosa y el de San Juan -éste debe su nombre a que fue concedido tras la Reconquista a la Orden de San Juan-. Tras éstos, volvemos a toparnos con el Molino del Algarrobo, ahora viéndolo desde la orilla contraria, y continuamos por el camino pegado a la orilla hasta el Molino de la Tapada. Desde aquí ascendemos a la carretera y regresamos hasta el Puente del Dragón.

La ruta se podría completar con una visita al cercano castillo, uno de los mejor conservados de la provincia de Sevilla.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Alcalá de Guadaíra
Trazado: Circular
Longitud: 8,5 km
Duración: 2,5 horas
Dificultad: Baja
Desnivel: Positivo 48 m./ Negativo 48 m




NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram