SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 25 DE AGOSTO

Solana del Calvario, un remanso de paz en la Ribera del Huéznar

Solana del Calvario, un remanso de paz en la Ribera del Huéznar
Solana del Calvario, un remanso de paz en la Ribera del Huéznar. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura
Disfrutar del encanto del bosque en galería y abundante sombra fresca es uno de los encantos que presenta el sendero líneal de Solana del Calvario, en San Nicolás del Puerto. Una ruta que comienza en el Área Recreativa 'Nacimiento del Hueznar' y que culmina en la playa artificial creada en la localidad a los pies del puente romano que la cruza. Su recorrido nos ofrece una vista general del pueblo de San Nicolás del Puerto y de la ribera del río Galindón a su paso por éste.

Ubicada en el corazón de la Sierra Norte de Sevilla, pertenece al Parque Natural Sierra Norte, donde nace el agua que nutre y da vida a la sierra. Su patrimonio natural embelesa al senderista. La Ribera del Huéznar es el máximo exponente de sus maravillas ecológicas, donde se suceden aguas frescas, cascadas y remansos. El Nacimiento del Río Huéznar y los monumentos naturales como las Cascadas del Huéznar y el paisaje kárstico del Cerro del Hierro son algunos de sus puntos más destacados, así como la Vía verde de la Sierra Norte.

Se trata de un sendero de dificultad baja para cuya realización se recomienda ir equipado con un calzado adecuado para caminar por terreno sin asfaltar. La época del año en la que se realice marcará la vestimenta, siendo oportuna la protección solar si se trata del verano.

A lo largo del sendero, de tan sólo 1'7 kilómetros, el bosque en galería nos envuelve bajo las formas alargadas de alisos, álamos y olmos. Un momento idóneo para disfrutar de la contemplación relajada de un agua calma que genera en el senderista una sensación de paz y sosiego.

Poco a poco nos alejamos de este bosque para ir ascendiendo por la ladera de uno de los cerros que rodean el noroeste de la población. Paso a paso disfrutamos de un bello paisaje de campos de cultivo y salpicado de encinas en el que también nos encontraremos a la flor del Cuco, de vistósos pétalos de color rojo.

Desde lo alto divisaremos la ribera del Río Galindón, por la que descenderemos para encontrarnos con la estupenda playa artificial que baña las orillas de la localidad. Aquí finaliza nuestro sendero, teniendo la posibilidad de aprovechar la jornada (en verano) para darnos un chapuzón.

A lo largo del recorrido podremos disfrutar de los hermosos colores y cantos de algunas aves pequeñas como el herrerillo común, uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, y el carbonero común. En las riberas, las garzas reales y el ánade real.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
 
Población: San Nicolás del Puerto
Trazado: Lineal
Longitud:  1.7 km./1.7 km. (3.4 km.)
Duración: 30'/30' ( 1 hora)
Dificultad: Baja
Desnivel: Positivo 616 m./ Negativo 575 m


NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram