SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 1 DE SEPTIEMBRE

Castillo de Luna: un sendero lleno de historia

Castillo de Luna: un sendero lleno de historia
Castillo de Luna: un sendero lleno de historia. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura
El Castillo de Luna o Castillo de La Puebla de Cazalla es el elemento diferenciador del sendero que toma su nombre. Se trata de una ruta circular sencilla de 7'1 km y 150 metros de desnivel que se convierte en una experiencia ideal para principiantes y familias.

Por su situación privilegiada en lo alto de una loma dominando la campiña, el Castillo de Luna fue habitado desde tiempos prehistóricos; desde los íberos, pasando por los cartagineses, romanos y árabes, hasta llegar a los cristianos. Sus piedras son testigo del paso de los siglos y de los diferentes pueblos que habitaron la Península Ibérica.

En torno al Cerro del Moro y la Loma del Castillo se condesa la mayor parte de la historia morisca de la zona. Su situación privilegiada, dominando los amplios territorios del norte que van perfilando la Campiña, propició asentamientos en épocas muy tempranas. De tiempos prehistóricos se han recogido puntas de flechas en toda esta zona, próxima al río Corbones.

Es un sendero bastante fácil que comienza en un cortijo en ruinas y atraviesa el río Corbones de una forma bastante divertida. Hay que pasar el río por un tronco donde el caminante podrá ayudarse de un cable para pasar. No tiene peligro y el desafío hará las delicias de todos.

Desde allí comienza un sendero que poco a poco se va elevando hasta llegar a una bifurcación donde el castillo observa al caminante desde lo más alto de la colina. Antes de subir al castillo se observará el Cerro Morisco, en cuya cima pueden encontrarse fácilmente restos cerámicos de un antiguo asentamiento morisco.

Ya en el castillo, bastante derruido, se puede hacer una para de avituallamiento mientras se disfruta de un lugar tan especial. La vista desde el Castillo de Luna es extraordinaria. La tranquilidad que rodea a la zona invita al caminante a la reflexión y el descanso.

Tras un tiempo para relajarse, comenzará la hora del descenso. Para ello hay que girar a la derecha, dejando el Arroyo de la Villa a la izquierda y buscando el Río Corbones.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: La Puebla de Cazalla
Trazado: Circular
Longitud: 7'1 km
Duración: 2 horas y media
Dificultad: Media
Desnivel: Positivo 291'90 m./ Negativo 162 m



NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram