El Circuito Deportivo Provincial de Senderismo de 2023 ya está en marcha

La segunda jornada del circuito tendrá lugar el domingo 12 de febrero en el Sendero de Las Cañadillas en El Castillo de las Guardas

El Circuito Deportivo Provincial de Senderismo de 2023 ya está en marcha
Señales de una ruta de senderismo en la provincia de Sevilla. - Diputación de Sevilla
Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

El pasado domingo 29 de enero arrancaron las jornadas de senderismo pertenecientes al Circuito Deportivo Provincial organizados por la Diputación de Sevilla. Esta fue celebrada en El Cuervo y discurrió por el sendero La Mocha, atravesando lugares tan emblemáticos del municipio como la Casa de Postas perteneciente al siglo XVIII, la Parroquia de San José del año 1923, la famosa Plaza de la Constitución, el antiguo edificio de la tenencia de Alcaldía de comienzos del siglo XX o la ermita de la Virgen del Rosario. Además, una parte de la ruta se dio con vistas a la Laguna de Los Tollos.

El Circuito, basado en el fomento del ocio activo y familiar y cuyo objetivo es promocionar e incentivar el uso de los diversos senderos que se encuentran repartidos por toda la provincia de Sevilla, continuará el próximo domingo 12 de febrero en El Castillo de las Guardas, en la Sierra Norte de Sevilla. La distancia total de este circuito circular es de un total de 10´5 km.

Aparece en la ficha técnica colgada en la sección de Deportes de la página web de la Diputación de Sevilla una interesantísima síntesis de la fauna y la flora con la que los participantes se toparán a lo largo del camino. En el caso de la próxima ruta, correspondiente con el Sendero de las Cañadillas en el Castillo de las Guardas, esta destaca por ser un ejemplar del típico bosque mediterráneo donde la especie dominante es la encina. Además, el sotobosque es leñoso, espinoso y aromático y presenta algunas especies como el lentisco, las jaras, el romero, el tomillo o la lavanda. Con respecto a la fauna silvestre que habita la zona, la ficha expone la presencia del zorro, la gineta y el jabalí.

En total, serán 10 las jornadas distribuidas por diferentes municipios de la provincia, entre los que se encuentra la ya celebrada del Cuervo, la sucesora del Castillo de las Guardas, Paradas, Las Navas de la Concepción, La Puebla de Cazalla, El Ronquillo, Guadalcanal, Montellano, Osuna y Cazalla de la Sierra.

Se recuerda que en el momento de realizar las inscripciones, que se harán a través del formulario habilitado a tal efecto en la web de la Delegación Provincial de Sevilla de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, se pueden observar dos maneras de hacerlo: de manera individual y grupales, es decir, inscripciones de los municipios de la provincia.

Por un lado, en el caso de las inscripciones individuales, el formulario permanecerá abierto desde 12 días naturales antes de la fecha de la actividad, que se corresponde con el martes de la semana anterior a la cita y que estará disponible a partir de las 12.00 h. hasta el jueves de la misma semana a las 14:00 horas.

Por otro lado, las inscripciones grupales se deberán solicitar antes del inicio del programa. Los municipios interesados podrán reservar un máximo de 50 plazas por jornada siendo estas asignadas atendiendo a criterios de igualdad de participación. Se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el número de rutas solicitadas y el número de plazas reservadas, quedando siempre un mínimo disponible de 25 plazas para inscripciones individuales.

Cada municipio, a través de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento, podrá solicitar el número de plazas necesarias antes del martes previo a la jornada a las 14:00h utilizando el modelo que se se encuentra adjunto en la página web de la Diputación de Sevilla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram