El Sendero de las Cañadillas, una de las rutas del Castillo de las Guardas

Sendero circular, aunque con una gran variante al gusto del senderista, que rodea el sur de la localidad del Castillo de las Guardas hasta llegar a Las Cañadillas

El Sendero de las Cañadillas, una de las rutas del Castillo de las Guardas
Imagen del castillo de Castillo de las Guardas - @DIPUSEVI
Mario MíjenzMario Míjenz 3 min lectura

La localidad hispalense de El Castillo de las Guardas es uno de los puntos principales para los senderistas de la provincia sevillana. Principalmente, esto es debido a la cantidad de rutas dispares que ofrece el término municipal a distintos niveles para cualquier tipo de aficionado al deporte. Asimismo, este recorrido ofrece multitud de intereses, además de los deportivos como la propia vía pecuaria por donde se realiza el trazado, culturales a lo largo del trayecto del senderista.

Esta ruta pasa por distintas aldeas y núcleos diseminados que se encuentra de forma cercana a la rivera del Guadiamar, afluente del Río Guadalquivir, que pasa pocos metros del casco urbano de la localidad del Castillo de las Guardas. Puntos de interés del propio sendero que recomiendan visualizar desde la propia localidad son: La Lapa del Moro, un dolmen de la época prehistórica situada en una finca del municipio, El Torreón, se trata de torre vigía del municipio, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, datada de entre el siglo XIII y XIV que cuenta con un cementerio árabe, la Plaza de Toro, del siglo XIX, o la Fuente Abrevadero, realizada en mármol circular. Además de ello, destaca una gran variedad de fauna y flora que se encuentra presente en toda la zona de la Sierra Norte de Sevilla como son los clásicos parajes en los abundan árboles como la encina o el eucalipto, así como gorriones, ciervos o libres en lo que a fauna se refiere.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: El Castillo de las Guardas

Trazado: Circular, con variable

Longitud: 10 kilómetros

Duración: 4 h

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 337 m / negativo 320 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

https://www.estadiodeportivo.c...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram