Pilas se regenera con las ayudas de la Diputación de Sevilla

El municipio invertirá cerca de tres millones en nuevas infraestructuras deportivas y la remodelación de zonas verdes

Pilas se regenera con las ayudas de la Diputación de Sevilla
Villalobos posa junto al alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega. - Diputación de Sevilla
Iván DíazIván Díaz 5 min lectura

La Diputación de Sevilla está realizando una gran gestión y un esfuerzo presupuestario importante. Actualmente, el lanzamiento de los Planes Contigo y Actúa se traduce en una inversión de 470 millones de euros con los que el organismo colaborará con los ayuntamientos sevillanos en diversos planes provinciales. Se trata de unos planes que se unen a los que se están acometiendo ya en algunos puntos de la provincia como es el caso de Pilas, lugar hacia donde se ha desplazado el presidente Fernando Rodríguez Villalobos. En total, Pilas recibe una cuantía de 2,7 millones de euros a través del Plan Contigo y 765.418 euros con el Plan Actúa.

Además, a esa visita asistieron la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y el alcalde de la localidad, José Leocadio Ortega, junto con distintos miembros de su equipo de gobierno. Tuvo como objetivo la comprobación de las obras de remodelación de la Plaza de la calle de Santa Ángela, así como el parque municipal Alcalde José Suárez donde se están ejecutando las citadas obras y el gimnasio que está en proceso.

En cuanto a la mejora vial, las inversiones que la Diputación viene realizando en Pilas datan del año 2009. Por aquel entonces, el municipio recibió el 312.000 euros procedentes del Plan Supera 7, destinado a financiar un proyecto de mejora del reasfaltado y la señalización de las calles del municipio.

Planes de mejora para el ciudadano

En el acto, Villalobos expresó que "se trata de 'planes que mejoran la vida del ciudadano, en este caso en lo que se refiere a su hábitat urbano, así como posibilitar la práctica deportiva de toda la ciudadanía, independientemente de sus condiciones económicas, como servicio municipal. Es, en definitiva, el municipalismo cercano a la ciudadanía. Porque las entidades nos esforzamos para mejorar las condiciones de los vecinos y vecinas y llevamos a cabo un concepción de las inversiones derivadas del ahorro local, enfocadas al respeto máximo a la autonomía municipal y a reducir los márgenes de desequilibrio interterritorial".

Por su parte, para el alcalde de Pilas estas inversiones y actuaciones que acometen son para "conseguir lo que perseguimos los representantes públicos, hacer bien los deberes, tener capacidad y poder invertir para que la ciudadanía disfrute de lo que hacemos, que es nuestra obligación". En este sentido, el alcalde subrayó las actuaciones en el parque municipal en el que tienen lugar un gran número de actividades como parque acuático, mejor movilidad para los más pequeños y distintas zonas de juegos y de educación vial. "Se trata de un parque funcional para que cualquier persona pueda acceder al mismo haciendo deporte o disfrutando con los niños", expresó el alcalde.

Para finalizar, el mandatario provincial valoró los distintos proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pilas y expresó la importancia de la autonomía municipal a la hora de concretar las actuaciones. "Nosotros, como Diputación, ponemos los fondos para que los consistorios puedan llevar a cabo lo que les demandan sus conciudadanos. Esa es la filosofía de los planes Contigo y Actúa".

Planes Contigo y Actúa en Pilas

Se ha beneficiado la localidad del Plan Contigo incluyendo en el Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios la conservación y mantenimiento de las áreas verdes de la plaza de Santa Ángela invirtiendo en la zona un total de casi 61.000 euros. Además, incluye también las mejoras del parque municipal, con 260.000 euros para las áreas libres y otros 132.500 euros para una instalación de parque infantil de agua.

Por otro lado, en lo que respecta al gimnasio municipal, fueron una cuantía de 240.000 euros a los que añadieron 92.760 euros a través del Programa de Cooperación a las Inversiones y Servicios del Plan Contigo inicial y, posteriormente, del Contigo que amplía estas inversiones ya acometidas. Además, gracias al Plan Actúa la localidad destinará fondos para la mejora del acceso a distintos núcleos de población invirtiendo un total de 18.100 euros y otros 465.000 euros para pavimentar algunas vías públicas que así lo requieren.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram