Sendero de Las Palomas- Valle de Castril, un entorno con fauna variada en La Puebla de los Infantes

El ecosistema de la ruta circular ha crecido bastante durante estos últimos años gracias a la creación del embalse José Torán, el gran protagonista del sendero

Sendero de Las Palomas- Valle de Castril, un entorno con fauna variada en La Puebla de los Infantes
Las Palomas- Valle de Castril - UES
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 5 min lectura

La Ruta de las Palomas- Valle de Castril es una ruta circular que se sitúa en la Puebla de los Infantes. El gran protagonista de esta ruta es el embalse José Torán, un embalse que ha provocado que el entorno crezca estos últimos años.

La ruta es larga y algo exigente debido a varios tramos de subida y una fuerte bajada, lo que puede resultar complicado para los principiantes. El recorrido en su mayor parte, está compuesto por un bonito paisaje, con un primer tramo sobre la sierra y otro junto a la agradable orilla de un embalse.

Comenzamos el recorrido en La Puebla de los Infantes, concretamente en la Plaza de la Virgen de las Huertas. En esta primera etapa recorreremos varias calles del municipio, observando la riqueza de su patrimonio como por ejemplo la Iglesia de Santa Ana o la Ermita de Santiago. Tras este pequeño recorrido turístico, salimos del pueblo por el extremo sur, exactamente por un camino de tierra. Debemos estar atentos a la señalización, ya que cuesta verla. Las marcas que debemos seguir para realizar la ruta son amarillas y blancas y suelen estar en postes de madera o pintadas en la pared.

En el primer cruce debemos girar unos 90º hacia la derecha, es decir, por el tercer camino que veamos y pocos metros después, lo mismo pero hacia la izquierda, en este caso, por el cuarto sendero. A partir de este punto, podremos disfrutar de un bello paisaje durante una sucesión de subidas durante 3 kilómetros. Tras ello, un ligero descenso nos lleva hasta la carretera SE- 146, donde podremos acercarnos al Mirador del Sanguino, o seguir nuestro recorrido avanzando hacia el oeste por la carretera durante algo más de un kilómetro.

Una vez arriba, comenzaremos a ver el embalse de José Torán. En este punto comenzarán una sucesión de subidas y bajadas. Tras pasar la Hacienda Los Ganaderos, veremos un cartel que nos señala dos caminos distintos, uno a la izquierda donde señala el Mirador de Las Palomas a unos 350 metros y a la derecha un poste con una señal que marca el camino hacia el embalse.

A estas alturas, habremos recorrido 10 kilómetros. A partir de este momento nos adentramos en el tramo más bonito del recorrido, pero también el más complicado, pues el sendero comienza a estrecharse y a descender fuertemente. Debemos ir atentos y con mucho cuidado en la zona, ya que puede haber barro entre otros.

Pasado lo anterior, comenzaremos el retorno al pueblo por un terreno bastante llano. Lo primero será cruzar la carretera SE- 6102 y alcanzar un sendero que va por la orilla del embalse José Torán. Cuando lleguemos a la zona del Arroyo de la Dehesilla, toca incorporarse a la carretera, que aunque sean solo 2 kilómetros, posiblemente sea el tramo más feo y peligroso del recorrido.

Durante las 5 horas de sendero podremos observar una amplia fauna, entre ellas rapaces, jilgueros, rabilargos etc. Su cercanía al pantano genera más variedad de vida, incluso es posible ver algún ciervo o jabalí.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: La Puebla de los Infantes

Trazado: Circular

Longitud: 22,4 km

Duración: 5 horas

Dificultad: Media

Desnivel. Positivo 398 m./ Negativo 150 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram