Kwizera y Yavi, nuevos emperadores de Itálica
El burundés y la bahreiní se imponen en la edición 2025 del Cross Internacional de Itálica marcado por el gran nivel de participación

El burundés Rodrigue Kwizera y la bahreiní Winfred Yavi se han coronado en la edición 2025 del Cross de Itálica, que ha deparado un duelo muy apretado en la prueba internacional masculina y una gran superioridad de la exkeniata en la femenina, donde la campeona olímpica de 3.000 obstáculos rompió en el arranque de la última vuelta para dejar muy atrás al resto de rivales.
Fue una mañana en la que, pese a no ganar, el atletismo español y andaluz salió respaldado. María Forero acabó quinta en la prueba femenina y demostró que llega en un gran momento para hacer algo importante en el próximo Europeo de campo a través. Y, por otro lado, Kwizera ganó su segundo laurel de Itálica aún como burundés, pero apuntando muy pronto a cosechar los mismos éxitos como español.
Cuando sólo se llevaba recorrido medio minuto de la prueba femenina y aún no habían alcanzado la primera 'curva' ya había cuatro atletas destacadas y, por detrás, muy juntas, estaba el resto. Las cuatro africanas favoritas no especularon y rápidamente marcaron el ritmo y pusieron la directa, dejando la pelea entre las europeas a otro plano.
Daisy Jepkemei, ganadora en Itálica en 2024, fue la encargada de tomar las riendas de una carrera en la que, salvo breves desconexiones de Celestine Biwot estuvo muy pareja hasta el final de tercera vuelta. Tras Jepkemei, la gran favorita Winfred Yavi no se descolgaba y Likina Amebaw se resguardaba a la retaguardia de ambas. Así transcurrió la prueba sin novedad hasta que Yavi dijo basta y pasó a tomar el mando.
La bahreiní no tuvo que descolgar a nadie, sólo necesitó apretar para ir dejando rivales atrás. Amebaw y Jepkemei aguantaron lo que pudieron, en especial la primera, que trató de seguir el ritmo de la campeona olímpica ya con la cuarta vuelta iniciada. Su esfuerzo lo acabó pagando. No sólo acabó descolgada, sino que el último kilómetro y medio corrió mirando para atrás por si venía Jepkemei. El 'lobo' le llegó en la última recta, en la que acabaría perdiendo la segunda posición. Por delante hacía tiempo que había llegado Winfred Yavi.
Kwizera hace su carrera en Itálica
Más igualdad hubo en una prueba masculina en la que no sólo no se descolgaron los europeos, sino en la que, hasta la última vuelta estuvieron unidos en cabeza un amplio grupo en el que estaban los españoles Las Heras y Ndikumwenayo. Este segundo defendía el título ganado el pasado año, pero ha acabado hace poco la temporada anterior, en el Mundial de Tokio, y parece claro que este año no está para tanto.

El burundés Rodrigue Kwizera se puso primero nada más empezar la carrera y, salvo algunos momentos en los que tomaron el relevo Edwin Kiplangat Bett y Titus Kiprotich Kibet, el burundés fue el que marcó el ritmo a seguir.
Con todos unidos se llegó al último giro, en el que el campeón de 2021 sólo tuvo que apretar un poco, como tenía planeado, para ponerlos a los demás en fila y empezar a descolgar rivales. Sólo dos aguantaron, pero siempre a remolque de un Rodrigue Kwizera que les ganó el mano a mano en línea de meta. Tras él, Andrew Alamisi y Dennis Kipkoech Kemboi.