La UPO como universidad referente en Andalucía para los deportistas

Para lograr el objetivo marcado se han desarrollado proyectos innovadores como el programa UPO Sport Talent

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

La UPO, (Universidad Pablo de Olavide) cuenta con 98 grupos de investigación compuestos por 1.445 investigadores e investigadoras, de los que 8 son centros propios y 2 son de carácter mixto. Por otro lado, la UPO ha sido la primera universidad de España con todos sus centros de estudios de grado certificados por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; y su Biblioteca, con más de 15.000 metros cuadrados, está dotada de una colección que roza el millón de ejemplares. Son datos que hacen de este campus una apuesta rompedora. Si bien, si la UPO tiene un objetivo es el de convertirse en la universidad andaluza referente para los deportistas de alto rendimiento, tal y como expresa en una entrevista para ESTADIO Deportivo, el Vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández.

El Campus Saludable y de Deporte de la UPO está dividido en tres grandes áreas. Una de ellas es la práctica deportiva. En este sentido, la Universidad se centra en cuidar el rendimiento académico de aquellos alumnos dedicados al deporte de alto nivel. Para ello, la UPO creó un innovador estatuto de las personas deportistas. “Nuestra segunda gran apuesta es la promoción de la práctica deportiva de la comunidad universitaria. En esa línea, uno de esos grandes hitos que hemos alcanzado es alcanzar el primer estatuto de las personas deportistas de la universidad”.

Este estatuto es el ‘Pepito Grillo’ de aquellos deportistas de alto nivel. “Una normativa que nos va a permitir desplegar una serie de medidas orientadas a impulsar la práctica deportiva, y un paraguas para que los estudiantes que inician sus estudios en la universidad y son deportistas de alto nivel o alto rendimiento se sientan acompañados a lo largo de su carrera”.

Además, la normativa no solo está pensada para el estudiante, sino que también favorece al resto del personal de la comunidad universitaria: “Este estatuto es novedoso, en tanto que además de estar pensado para el estudiantado, también lo está para el personal de administración y servicio y el profesorado. La intención es que se pueda practicar deporte en la universidad y lo vayan incorporando como hábito de vida saludable y lo aporten como conducta en su día a día”.

Con ello, la UPO persigue alcanzar uno de sus grandes objetivos: “En este proyecto, uno de nuestros principales objetivos es convertirnos en la universidad andaluza referente para los deportistas. En este sentido, impulsamos hace dos años un programa que se llama UPO Sport Talent. Este programa pretende permitir que el estudiantado que es deportista de alto nivel o alto rendimiento pueda compaginar los estudios con sus entrenamientos y competiciones”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram