La Universidad Pablo de Olavide celebra una nueva edición de la Gala de los Premios del Deporte

Un reconocimiento a los deportistas universitarios por su esfuerzo y dedicación en el que también se ha agradecido al Ayuntamiento de Dos Hermanas su colaboración en la puesta en marcha de la nueva pista de atletismo de la Universidad

Álvaro RomeroÁlvaro Romero 6 min lectura

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado en la tarde de este miércoles la III Gala de los Premios del Deporte, un acto en el que se ha reconocido el esfuerzo de sus estudiantes y su compromiso al realizar estudios universitarios y compaginarlo a la vez con la práctica del deporte de alta competición.

El evento, celebrado en el Paraninfo de la Universidad ha estado presidido por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez y ha contado con la presencia de diferentes autoridades civiles, militares y académicas. Durante el mismo se ha hecho entrega de 69 ayudas, 18 premios y 2 reconocimientos a miembros de la comunidad universitaria y entidades por su apoyo al deporte universitario.

En esta Gala de los Premios del Deporte el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, destacó: “el compromiso por seguir trabajando para que la UPO se convierta en la universidad pública referente de los y las deportistas en Andalucía, posibilitando el que pueda compaginar sus proyectos deportivos y académicos, mejorando nuestros servicios e instalaciones deportivas e impulsando la práctica de actividad física entre los miembros de la comunidad universitaria, sin olvidar nuestra apuesta decidida por el deporte universitario como herramienta de transformación y compromiso social”.

La Universidad hizo entrega de las 69 ayudas concedidas a 46 estudiantes de rendimiento deportivo de la UPO (EDER_UPO) o de alto rendimiento y alto nivel deportivo cualificados por sus respectivas Consejerías Autonómicas con competencia en materia deportiva y porel Ministerio de Cultura y Deporte y que estudian en la UPO. Estas ayudas, denominadas ‘UPO Sport Talent’, además de la cuantía económica contempla también la gratuidad en el uso de instalaciones deportivas de la Olavide.

Tras estas ayudas, tocó el turno a los reconocimientos que la Universidad realizó en esta gala, el primero de ellos al Ayuntamiento de Dos Hermanas por su colaboración en la reparación, adecuación y renovación del pavimento de la pista de atletismo que ha posibilitado la reapertura de esta importante instalación deportiva, agradeciendo de este modo el compromiso del consistorio con la Universidad Pablo de Olavide y con el deporte de base. Un premio que ha recogido la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Victoria Tirsa Hervás, y que ha sido entregado por la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso.

Los reconocimientos siguieron con el premio a Juan Domínguez Fernández, trabajador de la Fundación Universidad Pablo de Olavide que desde 2006 forma parte de la comunidad universitaria, trabajando en el Servicio de Deportes y que supone un ejemplo de superación, constancia e integración social y laboral para las personas con discapacidad intelectual.

A continuación, como premio al mérito deportivo se ha destacado a Irene Paredes Sanmartín y Olga Carmona García, jugadoras de la Selección Española de Fútbol ganadoras del Mundial de Fútbol Femenino 2023, antiguas alumnas de la Olavide, cuyo reconocimiento fue recogido por familiares de ambas jugadoras ya que sus compromisos deportivos le han impedido estar presentes.

La UPO también premió a los y las deportistas de la casa que obtuvieron medalla individual en los Campeonatos de Andalucía Universitarios: Carlota Rodríguez Presa, medalla de plata de 100 metros estilos; Andrea Mei Bohórquez Calero, medalla de plata en 50 y 100 metros espalda y 200 metros lisos; y Aroa Silva Fidalgo, oro en 200, 400 y 800 metros libres y en 200 metros mariposa. Y también a los equipos de natación que consiguieron bronce en relevo mixto 4x50 metros mariposa (Andrea Mei Bohórquez, Aroa Silva, Raúl Cañero y Vicente Amigo); relevo mixto 4x50 metros libre (Carlota Rodríguez, Cristina Rodríguez, Raúl Cañero y Vicente Amigo); y relevo mixto 4x50 metros estilos (Andrea Mei Bohórquez, Carlota Rodríguez, Juan Domínguez y Raúl Cañero).

Además de natación, también consiguieron medalla en los CAU y premio en esta gala del deporte los equipos de balonmano masculino (bronce), baloncesto femenino (bronce) y pádel (oro).

Por último, se premió a los deportistas medallistas en los Campeonatos de España Universitarios: Valme Prado Durán, medalla de bronce en 800 metros libres en atletismo; Andrea Mei Bohórquez, medalla de bronce en la prueba de 200 metros estilos de natación; Aroa Silva Fidalgo, medalla de bronce en 400 metros libres y medalla de oro en 200 metros mariposa de natación; Nicolás Máximo Jiménez Lama, medalla de bronce en peso pluma taekwondo; María Jiménez Lama, bronce en peso ligero taekwondo y Julia Perales Chacón, medalla de plata en peso pesado taekwondo.

Para terminar, esta III Gala de los Premios del Deporte concluyó con la exhibición de poledance realizada por Carlos Cañadas Martín, egresado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO y Triana Maldonado Águilar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram