REMO OXFORD/CAMBRIDGE

Cambridge reta a Oxford en busca de revancha en la 164 edición de su regata

Cambridge reta a Oxford en busca de revancha en la 164 edición de su regata
Cambridge reta a Oxford en busca de revancha en la 164 edición de su regata
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Londres, 23 mar (EFE).- La Universidad de Cambridge buscará este sábado la revancha contra Oxford en la histórica regata que cada año enfrenta a ambas instituciones británicas por el río Támesis.

La tradición marca que el perdedor del año anterior, en este caso Cambridge, debe retar al otro club en la siguiente edición de la competición de remo, en la que recorren 6,8 kilómetros por el río Támesis a su paso por Londres, desde Putney hasta Mortlake.

La de mañana será la edición número 164 de la regata masculina, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1856, salvando los dos periodos de las Guerras Mundiales.

Con excepción del año 2016, Oxford ha salido victoriosa en cuatro de los cinco últimos encuentros, aunque en el cómputo total de la competición se sitúa por debajo de Cambridge, con 80 triunfos, frente a los 82 de su rival.

Los "dark blue" pararon el año pasado el reloj en 16 minutos y 59 segundos, cuarenta segundos más tarde que el récord que estableció en 1998 Cambridge y veinte años después ninguna de las dos universidades ha logrado batir.

Cambridge también va en cabeza en el global de victorias de la regata femenina, que celebra este sábado su edición número 73, con 42 éxitos, doce más que Oxford.

Este será el cuarto año en el que las estudiantes de ambas universidades compitan en la misma ubicación que sus homólogos masculinos, carrera que se celebrará a las 16:31 GMT, una hora antes que la de los varones, que será a las 17:31 GMT.

La primera regata de mujeres se convocó en 1927, pero no fue hasta 1964 que se convirtió en un evento anual que se celebraba en Henley, a unos 50 kilómetros al oeste de Londres, y en una fecha distinta a la de los hombres.

Se espera que más de 250.000 personas se agolpen a lo largo del río para presenciar la carrera fluvial, que se ha convertido en uno de los eventos deportivos más esperados y seguidos en el Reino Unido.

Este año marca el 80 aniversario desde que la cadena británica BBC lo televisara por primera vez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram