BÉISBOL GRANDES LIGAS

El contrato récord de Machado ayudará a Harper, Keuchel, Kimbrel y González

El contrato récord de Machado ayudará a Harper, Keuchel, Kimbrel y González
El contrato récord de Machado ayudará a Harper, Keuchel, Kimbrel y González - Sonia Salazar
EFEEFE6 min lectura

Mientras en San Diego, los seguidores de los Padres se sienten eufóricos con la llegada del jugador de cuadro dominicano Manny Machado, al que firmaron con un contrato récord en la historia de las Grandes Ligas, dentro del mercado de los agentes libres, al menos cuatro jugadores de elite podrían verse beneficiados por el mismo en sus negociaciones.

Se trata del jardinero Bryce Harpers, del lanzado zurdo Dallas Keuchel, del cerrador Craig Krimbel y del jugador comodín venezolano Marwin González.

Machado, de 26 años, firmó un contrato por 10 temporadas y 300 millones de dólares, el mas caro en la historia del béisbol profesional de las Grandes Ligas, además de tener una cláusula que le permite tras haber cumplida las cinco primeras volver al mercado de los agentes si lo desea.

Como era de esperar, nada más conocerse la noticia del contrato de Machado, el centro de atención se puso en Harper, quien sigue disponible en el mercado de agentes libres.

La opinión generalizada es que Harper, que tiene mejores números que Machado, va a conseguir un contrato superior a los 300 millones de dólares.

Lo que todavía está por decidirse es el equipo que se los va a pagar con una lista de candidatos que encabezan los Filis de Filadelfia, Medias Blancas de Chicago, Gigantes de San Francisco y los propios Nacionales de Washignton, el equipo con el que ha jugado hasta ahora como profesional, y con quienes logró premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.

El zurdo Keuchel, de 31 años, que dejó a los Astros de Houston para convertirse en Agente Libre, también vio el pasado diciembre como el abridor Patrick Corbin firmó un contrato por seis temporadas y 140 millones de dólares con los Nacionales.

Un contrato que muchos dentro de las Grandes Ligas establecieron serviría como punto de partida para un potencial acuerdo de Keuchel, ganador del premio Cy Young con los Astros en la Liga Americana.

Pero han pasado más de dos meses y el veterano Keuchel sigue sin firmar, y no parece haber una situación clara a su alrededor.

Los Filis podrían ser su destino más lógico, aunque hasta que no se resuelva la situación de Harper es poco probable que Filadelfia centre su atención en alguien más.

Si los Filis no hacen una oferta fuerte por el zurdo, los Astros podrían movilizarse para traerlo con un pacto a corto plazo y de esa manera reforzar aun más la rotación de abridores.

Más allá de Houston, varios equipos, incluyendo a los Bravos de Atlanta, Cerveceros de Milwaukee y Vigilantes de Texas estuvieron vinculados con Keuchel en algún momento, aunque ninguno de ellos dio el último paso a la hora ofrecerle un contrato de larga duración.

Tampoco tiene claro su futuro como agente libre el cerrador estelar Kimbrel, de 30 años, a pesar de la trayectoria profesional que posee y el haber sido decisivo la pasada temporada con los campeones de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston.

Al igual que Keuchel, Kimbrel entró al receso de campaña buscando un contrato de más de 100 millones de dólares.

Pero la firma de contratos que hicieron algunos relevistas como Andrew Miller, Zack Britton, David Robertson y Adam Ottavino, que se quedaron muy por debajo de los 100 millones, entonces su impacto en el valor de Kimbrel no se dio.

En estos momentos, el sueño de Kimbrel de firmar por más de 100 millones de dólares y seis años se desvaneció, al igual que la idea de romper el pacto récord para un cerrador del cubano Aroldis Champan (86 millones de dólares por cinco años).

De ahí, según distintas fuentes dentro de las Mayores, los mejores destinos para Kimbrel parecerían ser los Bravos o su exequipo de los Medias Rojas.

Aunque, la situación de Boston con el impuesto de lujo complica las cosas, pues tendría que pagar una fuerte penalidad además de lo que fuera el propio contrato de Kimbrel.

González, de 30 años, es uno de los más interesantes y versátiles agentes libres de este año, pues puede jugar en cualquier parte salvo como lanzador o receptor.

Al igual que Keuchel, González pareciera un ideal candidato para volver a Houston y más si sus exigencias contractuales las mantiene en 56 millones de dólares y cuatro años de contrato que es lo que ha pedido su actual agente Scott Boras.

Pero ningún jugador de posición, con la excepción de Machado, ha consiguió firmar por más de 56 millones de dólares.

La ventaja para González es que puede encajar en cualquier posición, menos en la de lanzador y receptor, de un equipo, y su aportación mejoraría al club, pero antes tendrá que definirse en el mercado el futuro de Harper como sucedió con Machado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram