LIMA 2019 CHILE

El pesista Arley Méndez, favorito para dar medallas a Chile, en duda por lesión

El pesista Arley Méndez, favorito para dar medallas a Chile, en duda por lesión
El pesista Arley Méndez, favorito para dar medallas a Chile, en duda por lesión
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El levantador de pesas Arley Méndez, uno de los favoritos del equipo de Chile para ganar medallas en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, está en duda para la cita deportiva debido a una fractura por estrés en la tibia de la pierna derecha.

Así lo han confirmado este miércoles los dirigentes de la Federación chilena de Pesas (Fechipe), que indicaron que Méndez, un cubano naturalizado chileno que ha ganado numerosos torneos internacionales, incluidos mundiales específicos de halterofilia, de todos modos viajará a Perú con la delegación chilena.

No obstante, precisaron, será evaluado de forma permanente para determinar hasta qué punto vale la pena arriesgarlo, pues está también inmerso en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y debería estar en el Mundial de su deporte el próximo septiembre.

En los Panamericanos de Lima, Arley Méndez participará en una categoría nueva, de 96 kilos, pero según Ronald Salinas, gerente de la federación, en sus condiciones actuales sus opciones de ganar son limitadas, pese a que no ha suspendido sus entrenamientos y además desde hace algunas semanas está en un tratamiento que incluye sesiones de cámara hiperbárica para tratar la lesión.

"Hemos tenido observaciones diferentes de varios médicos y uno, al no ser especialista, no puede aventurarse y determinar quién tiene la razón", dijo Salinas en declaraciones al diario El Mercurio, en las que aseguró que hasta el momento "van los seis deportistas" que se clasificaron en el levantamiento de pesas.

Según el presidente de la federación, Juan Carlos Aburto, Arley Méndez arrastra la lesión desde el Mundial del año pasado.

"Él va a competir, pero no lo vamos a forzar para obtener una medalla, porque el objetivo principal es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio", sostuvo.

"No queremos perder esa oportunidad porque el próximo año nos podría traer una medalla histórica", añadió, y señaló que sólo una vez en Lima se evaluará si compite y hasta qué punto de exigencia.

De 25 años y nacido en Cuba, Arley Méndez llegó a Chile como indocumentado en 2013 y saltó a la fama en 2017, cuando ganó el Mundial de Anaheim (Estados Unidos), con una marca de 378 kilos.

El año pasado ganó con récord (381 kilos) el panamericano específico de Santo Domingo y cosechó oro en los Juegos Odesur de Cochabamba.

También ganó un torneo internacional en Las Vegas (EE.UU) y el Panamericano específico de Guatemala.

La delegación chilena en los Panamericanos de Lima será la más grande en la historia de los Juegos, con 315 deportistas que competirán en 34 disciplinas deportivas, todos los cuales cumplieron las marcas para ganar la clasificación, según ha destacado Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram