GIMNASIA MUNDIALES

FIG vs Biles: la comunidad gimnástica, entre incredulidad y la indignación

05.10.2019 | 12:29
FIG vs Biles: la comunidad gimnástica, entre incredulidad y la indignación

La comunidad gimnástica, desde los organismos oficiales a los -incansables en redes sociales- aficionados a este deporte, han reaccionado con sorpresa e indignación a la decisión de la Federación Internacional (FIG) de catalogar como dificultad H la nueva salida de la barra de equilibrios que Simone Biles va a presentar en los Mundiales de Stuttgart.

 


El elemento es un doble mortal atrás con dos giros que obliga a la gimnasta a hacer una rotación en el aire de 720 grados y que solo ha conseguido hacer con éxito la estrella estadounidense. Por ello, ha propuesto a la FIG su entrada, con su nombre, en el código de puntuación.


La Federación debe concederle un grado de dificultad que, según ha anunciado, será de H (0,8 puntos), cuando nadie esperaba menos de I (0,9), si no J (1). Esta es la letra más avanzada del abecedario contemplada en el código, también gracias a Biles y su doble mortal con triple pirueta en el suelo.


El elemento Biles añade un giro completo más sobre la salida antes contemplada por el código y es la primera mejora en 30 años en este apartado.


"Jajajajajajajajaja... mierda ('bullshit')" fue la reacción de la propia Biles en su cuenta de Twitter cuando conoció la decisión de la FIG de quedarse en la H.


La A es 0,1 puntos, la B 0,2 y así sucesivamente hasta el 1 que supone la J.


La Federación Estadounidense de Gimnasia emitió esta madrugada un comunicado en el que muestra su "respetuosa discrepancia" con el valor asignado al movimiento.


"Esperábamos que el Comité Técnico Femenino (de la FIG) revisara la valoración después de que les enviásemos una reclamación. Pero reconocemos que el Comité es quien toma las decisiones", señala la nota.


"La seguridad de nuestros deportistas es nuestra primera prioridad, pero creemos que las dificultades deben recibir el valor que merecen. Simone es una gimnasta increíble que desarrolla y evoluciona las reglas con creatividad, habilidad técnica y dificultad y nosotros aplaudimos y apoyamos su esfuerzo", añade la federación en defensa de su gimnasta.


La FIG, un organismo poco dado a explicaciones sobre lo que tiene que ver con la puntuación y los jueces, se ha visto obligada a hacer pública una declaración en la que asegura que ha dado al elemento Biles "un valor razonable" tras tener en cuenta múltiples aspectos, sobre todo la seguridad.


"Hay un riesgo añadido en la recepción de los dobles mortales en la salida de la barra, con o sin giros, que incluye una posible caida sobre el cuello", indica su nota. En resumen, la FIG sugiere que no quiere dar mucho valor al elemento para desanimar a otras gimnastas que quieran intentarlo anteponiendo una mejor puntuación al riesgo para su integridad física.


La FIG añade algunos ejemplos del valor concedido a otros ejercicios bajo la misma filosofía.


"Con todo esto en cuenta, el Comité Técnico confirma el valor asignado al elemento. El doble mortal atrás con doble giro será H y es el único elemento H que hay en la barra de equilibrios", concluye.


Las redes sociales son un hervidero de reacciones contrarias a la decisión de la FIG, que hablan de "insulto" y de "burla" y que se resumen en una frase: "se castiga la perfección". Muchas de las opiniones aluden al hecho de que el organismo internacional que presume de velar por la seguridad de los gimnastas no permite colchonetas extra para amortiguar las salidas.


Biles, ganadora de cuatro títulos mundiales absolutos, comenzará su participación en los Mundiales de Stuttgart en la noche de este sábado y tiene cuatro oportunidades para hacer su salida de barra: en la ronda de clasificación y en las finales de equipos, individual y de barra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal