DEPORTE INCLUSIVO

La Mesa del Deporte Inclusivo busca una igualdad real para el sistema deportivo

La Mesa del Deporte Inclusivo busca una igualdad real para el sistema deportivo
La Mesa del Deporte Inclusivo busca una igualdad real para el sistema deportivo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La Mesa del Deporte Inclusivo, liderada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y formada por agentes públicos y privados, ha presentado un plan de actuación que recoge diferentes iniciativas para integrar a las personas con discapacidad en el deporte y que se pondrá en marcha a lo largo del próximo año.

El objetivo es lograr una igualdad real y efectiva entre las personas con y sin discapacidad y generar un modelo propio de deporte inclusivo integrado en el sistema deportivo español. "Necesitamos seguir mejorando en muchos ámbitos, pero toda ayuda es importante, sobre todo en la divulgación", dijo la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, que puso de relieve la importancia del Anteproyecto de la Ley del Deporte en esta materia.

"El Anteproyecto ha sido un éxito en materia de evolución del deporte con discapacidad. Aún así queremos más y se necesita más porque el deporte ha evolucionado mucho", confesó. Las iniciativas que se desarrollarán están agrupadas en cuatro grandes grupos: formación, financiación, normativa y divulgación.

Entre las propuestas se encuentra la formación especializada de los técnicos en actividad física, deporte de personas con discapacidad y deporte inclusivo, así como la actualización de contenidos y estrategias didácticas de los profesores de educación física.

También se incentivará la investigación mediante la financiación de proyectos cuya área temática prioritaria sea el deporte inclusivo y se mantendrá la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público al programa Deporte Inclusivo del CSD.

En materia de regulación normativa, se incorporará el deporte inclusivo al texto de la nueva Ley del Deporte y se mejorará el grado de cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y adaptabilidad de las instalaciones deportivas.

Además, se ha propuesto la creación de la Comisión de Deporte Inclusivo, el incremento de modalidades de deporte inclusivo en los Campeonatos de España en Edad Escolar (CESA) y se promocionará su la práctica de ejercicio físico con la creación del 'Día Inclusivo'.

En deporte de alto nivel, María José Rienda destacó que 2019 ha sido un año importante por ser el previo a los Juegos de Tokio 2020, para el que las federaciones han tenido "25 millones de euros más para su preparación". "Desde el Estado estamos orgullosos, pero queda recorrido porque no es fácil. Llegar a unos Juegos no es un trabajo de un año, sino de muchos", apuntó Rienda.

Una de las integrantes de esta Mesa del Deporte Inclusivo fue la triatleta en silla de ruedas Eva Moral, que reconoció que "se están dando pasos aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo en el aspecto de divulgación y de que se conozca nuestro deporte sin apellidos, para que seamos todo uno".

"El deporte no entiende de discapacidad ni de sexo, sino de esfuerzo. Hay mucha gente con ganas por hacer cosas y España tendrá un punto más con esta iniciativa referente a nivel mundial", concluyó.