OLIMPISMO TOKIO

Los deportistas se unen en torno a la etiqueta #Tokio2021

Los deportistas se unen en torno a la etiqueta #Tokio2021
Los deportistas se unen en torno a la etiqueta #Tokio2021
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El malestar de muchos deportistas, especialmente españoles, por la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de mantener los Juegos de Tokio 2020 se ha traducido en una iniciativa en las redes sociales bajo la etiqueta #Toki02021 con la que piden que se retrase un año su celebración por la crisis del coronavirus.

 

El triatleta Fernando Alarza, que a mediados de esta semana ya se mostró en contra con la postura del COI, es una de las cabezas visibles de esta iniciativa en España y que tiene su versión inglesa con #Tokyo2021.


En un escueto tuit, Alarza señala: "Varios deportistas hemos empezado con esta iniciativa, ¿nos ayudas? #Tokyo2021 #Tokio2021".


En España ya son muchos los deportistas que están pidiendo que se retrasen los Juegos al considerar que no todos llegaran en las mismas condiciones a la cita olímpica, ya que en algunos países ahora mismo es imposible entrenarse con garantías.


La actual campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, los marchadores Marta Pérez y Álvaro Pérez o la regatista Blanca Manchón son algunos de los deportistas españoles que han levantado la voz en contra de la disputa de los Juegos dentro de tan sólo cuatro meses.


Pero no sólo el deporte español comienza a mostrar su oposición a Tokio 2020. Estados Unidos comienza a mostrar su preocupación, en el caso de su comité olímpico y paralímpico, y su rechazo, petición liderada por las federaciones de atletismo y natación.


La fuerza que tiene el deporte estadounidense, además de las empresas que apoyan y sufragan los Juegos, puede hacer mucha fuerza para cambiar la opinión del COI.


De hecho, su presidente, el alemán Thomas Bach, aseguró el viernes en 'The New York Times' que la decisión sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tomará atendiendo a criterios sanitarios y nunca "por intereses financieros", al tiempo que reconoció que se manejan distintos escenarios.


Fue la primera ocasión en la que se apreció que el COI reculaba en su hasta ahora inalterable decisión de que se disputasen los Juegos en la fecha prevista.


Un hecho que no ha impedido que sigan creciendo las críticas y el rechazo a que se inauguren el próximo julio. Así, el Comité Olímpico Brasileño, organizador de la última edición de los Juegos, los de Río de Janeiro de 2016, solicitó este sábado el aplazamiento por al menos un año.


También la Federación francesa de natación, al igual que la estadounidense, aboga por un aplazamiento de los Juegos al estimar que "la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020", dice el comunicado en su página web.


En el Reino Unido el máximo dirigente del atletismo, Nic Coward, también se muestra contrario a la fecha prevista. "Los deportistas y paradeportistas se han estado preparando para toda su vida deportiva para ponerse en la mejor forma posible durante un día en julio o agosto para la mejor prueba?, explica en 'The Guardian'.


"Pero con el cierre de las instalaciones, su capacidad para ponerse en la mejor forma posible se ve comprometida en el mejor de los casos. Eso está creando una presión intensa", por lo que "la prioridad ahora es la salud y el bienestar de las personas y eliminar el estrés del sistema", agregó.


"Y eso", añade, "ocurre diciéndoles a los atletas que no sucederá (los Juegos) cuando se les dijo", y después que las autoridades se "tomen un tiempo para decidir cuándo debe organizarse de manera ordenada".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram