Ecuador llevará a los Juegos de Tokio a un récord histórico de deportistas

Ecuador llevará a los Juegos de Tokio a un récord histórico de deportistas
Ecuador llevará a los Juegos de Tokio a un récord histórico de deportistas - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Si no hay inconvenientes sanitarios o lesiones de último momento, el equipo de Ecuador en los próximos Juegos Olímpicos será el más numeroso de su historia tras la clasificación de la triatlonista Elizabeth Bravo en México.

Así lo anunció a Efe el nuevo ministro de Deportes, Sebastián Palacios Muñoz, después de que Bravo alcanzara este fin de semana el cuarto lugar en la Copa del Mundo en Huatulco.

"Son 39 hasta el momento y tenemos todavía la expectativa de que cierren la clasificación en otros deportes, por lo que esperamos tener más de 40 en estos juegos olímpicos", aseveró Palacios.

Se trata de un récord del país andino, dado que su mayor delegación hasta ahora estuvo en los Juegos de Río de Janeiro en 2016 con 38 atletas, y anteriormente en los de Londres de 2012, con 36.

"Sería la delegación más grande de deportistas por un lado, pero la más pequeña de acompañantes y de dirigentes", destacó el ministro al subrayar las limitaciones propias impuestas por la pandemia, que afectan al deporte por todos lados.

Palacios, que llegó al cargo el pasado 24 de mayo, con la investidura del nuevo Gobierno de Gillermo Lasso, tiene previsto visitar a la delegación nacional en Tokio, aunque lo hará brevemente.

"Hemos conversado con todos los deportistas que van a los Juegos Olímpicos para saber cómo están, qué necesitan y cómo les apoyamos para que estén tranquilos y garanticemos lo mejor posible en base a sus propio objetivos", puntualizó.

El seleccionado tricolor que irá a estos Juegos también tiene como precedente la variedad de disciplinas en las que competirán los ecuatorianos, quince por el momento, cuando en los últimos juegos fueron doce.

La principal delegación, 16 atletas, competirá en atletismo con nombres como Alex Quiñónez o Glenda Morejón.

Pero también los habrá en boxeo, levantamiento de pesas, ecuestre, lucha, pentatlón, surf, tiro con arco, tiro deportivo o tenis de mesa.

Y por supuesto el ciclismo con su máximo exponente Richard Carapaz, flamante campeón de la vuelta a Suiza, exsubcampeón de la Vuelta a España y campeón del Giro.

La alta representación ecuatoriana está directamente relacionado con el Plan de Alto Rendimiento que lanzó el país hace aproximadamente una década, y que busca potenciar aquellas áreas deportivas con mayores posibilidades de éxito.

"Es un Plan que termina en estos Juegos Olímpicos, pero sabemos que debe continuar y estamos trabajando desde ya para diseñar uno nuevo que (esperamos) lanzar en diciembre de 2021 y en el que vemos muy importante el conversar con los deportistas para mejorar el anterior", destacó.

Ecuador tiene aspiraciones a medalla en varias disciplinas, como en levantamiento de pesas, atletismo, boxeo, ciclismo, incluido BMX, y marcha, esta última la disciplina en la que obtuvo hasta ahora sus únicas medallas olímpicas.

Se trata de las de Jefferson Pérez, oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008.

Con vistas a los juegos, que se celebraran entre el 23 de julio el 8 de agosto, Ecuador ha vacunado a todos sus deportistas clasificados, con la excepción de uno que ha declinado y tres o cuatro que estaban compitiendo en el exterior, pero que serán inmunizados antes de los Juegos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram