FÚTBOL LIDERAZGO

Del Bosque, el "maestro" que lidera equipos desde la pasión y la generosidad

Del Bosque, el "maestro" que lidera equipos desde la pasión y la generosidad
Del Bosque, el "maestro" que lidera equipos desde la pasión y la generosidad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El exentrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque ha abandonado sus quehaceres futbolísticos por un día para convertirse en un auténtico maestro de liderazgo y dar "una lección" a varios empresarios: dirigir un equipo solo se puede hacer bien desde la pasión y la generosidad.

La lección de Vicente del Bosque se ha impartido en el CaixaForum de Zaragoza, durante el congreso de Devoteam/Comextic, un encuentro que ha tenido como objetivo intercambiar opiniones entre empresas y generar negocio. Durante la mesa redonda en la que ha participado, del Bosque ha recordado toda su trayectoria profesional, como jugador y como entrenador, y ha hecho especial hincapié en todos los logros y experiencias adquiridos a lo largo de su camino, pero también ha repasado las derrotas y errores, puesto que "todo suma" para aprender a liderar.


Por ello, el exseleccionador ha compartido sus experiencias con los asistentes, para explicarles las claves de cómo ser grandes líderes en cada uno de sus sectores, poniendo de ejemplo su gran éxito al ganar la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010.


Del Bosque ha explicado que "todo funciona igual", tanto en empresas como en vestuarios de fútbol, tanto del Real Madrid como del FC Barcelona, ya que todos van con los "mismos tatuajes, mismos peinados y mismos sentimientos". Un líder ha de saber crear unión entre el equipo o sus empleados, un ambiente sano y transmitir alegría a los trabajadores porque "un líder cabreado no es un líder didáctico".


Pero ¿cómo se puede crear esa cohesión de grupo para que todo se dirija en una misma dirección? Para el ex seleccionador no existe "una receta única" pero sí "puntos en común" que pueden encontrar similitudes entre el fútbol y el mundo empresarial.


Lo primero de todo, ha subrayado del Bosque, es que el empleado ha de sentirse "importante e imprescindible" en su empresa, dado que ese sentimiento de pertenencia creará una fidelidad de la persona y rendimiento hacia su trabajo y, para el ex técnico "vale más un empleado mediocre y motivado que uno bueno y desmotivado". Y por ello, el "compromiso social", y sobretodo con los "más vulnerables", es una de las tareas más importantes que han de desarrollar las empresas, ya sean en el mundo del fútbol o empresarial, ha explicado el ex seleccionador.


Del Bosque ha escogido cuidadosamente los adjetivos que ha de generar el líder en su equipo: pasión, generosidad, armonía e inspiración. Unos adjetivos que han de transmitirse de forma transversal, tanto del líder a los jugadores como viceversa. Además, ha concretado dos tareas fundamentales, tanto del entrenador como del líder: establecer relaciones humanas y concretar estrategias deportivas o de negocio, todo ello a través de la "simplicidad".


Sin perder su humor e ironía, del Bosque, en pleno congreso tecnológico, ha echado una reprimenda a la tecnología, asegurando que, a pesar de que haya "mucha digitalización", lo que de verdad mueve a las empresas es el "capital humano" y unos trabajadores "fortalecidos y equilibrados emocionalmente".


Vicente también ha echado la vista atrás y ha recordado a algunos de sus jugadores, como Iniesta, Xavi, Pepe Reina, Piqué... destacando las cualidades de cada uno y recordando que el éxito no es mérito único del entrenador, sino de todo un trabajo conjunto de equipo, donde cada persona suma para lograr éxitos como el que vivió España en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram