FÚTBOL LIBERTADORES

Nacional y Peñarol buscan repetir sus lejanas consagraciones en Libertadores

Nacional y Peñarol buscan repetir sus lejanas consagraciones en Libertadores
Nacional y Peñarol buscan repetir sus lejanas consagraciones en Libertadores
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Nacional y el Peñarol, los dos equipos más importantes del fútbol uruguayo, comenzarán esta semana su participación en la Copa Libertadores donde buscarán repetir aquellas lejanas consagraciones y alzar la copa que se les hace esquiva desde hace más de tres décadas.

El Nacional debutará este miércoles ante el Zamora venezolano por el Grupo E, que también incluye al Atlético Mineiro y al Cerro Porteño, mientras que el Peñarol visitará a la Liga de Quito el jueves por el grupo D, que comparte con San José de Bolivia y Flamengo.

Los equipos grandes del fútbol uruguayo ya conocen la gloria en esta competición, pues en su palmarés el Peñarol cuenta con cinco Copas Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), mientras que el Nacional ha conseguido tres consagraciones en el máximo certamen continental (1971, 1980 y 1988).

Asimismo, ambos equipos, junto al Boca Juniors argentino, son los únicos de América en tener tres Copas Intercontinentales y en la clasificación histórica de la Libertadores, que lidera el River Plate argentino con 585 puntos, el Nacional ocupa el segundo puesto con 580 unidades, seguido por el Peñarol con 546 unidades.

Con 46 participaciones cada uno, son los equipos que más veces ha disputado este torneo. Además, el Nacional es el que lleva más participaciones consecutivas (23 desde 1997 hasta la fecha), más partidos jugados y más partidos ganados jugando de visitante.

El Peñarol, en tanto, es el primer campeón dos años consecutivos, el que hizo la mayor goleada y el que tiene a los tres máximos anotadores de la historia del torneo (el ecuatoriano Alberto Spencer y los uruguayos Fernando Morena y Pedro Rocha).

Sin embargo, aquellos tiempos en los que eran dos instituciones temidas por el continente y respetadas en el resto del mundo por sus hazañas y sus buenos resultados, han quedado atrás.

En el siglo XXI, lo más cerca de volver a levantar la copa que estuvo el Nacional fue en el 2009, cuando cayó ante el Estudiantes de la Plata en semifinales, mientras que el Peñarol en 2011, cuando perdió en la final ante el Santos.

Los bolsilludos y los aurinegros son los únicos representantes uruguayos que siguen en carrera en esta edición debido a la pronta eliminación del Danubio en la segunda fase y el Defensor Sporting en la tercera fase, ambos equipos derrotados por el Mineiro.

El conjunto tricolor arribó el pasado lunes a Venezuela con una delegación de 21 futbolistas para hacer su debut copero frente al Zamora en la ciudad de Barinas. Los dirigidos por el argentino Eduardo Domínguez atraviesan un flojo momento en el fútbol uruguayo y se encuentran en las últimas posiciones del Torneo Apertura, en el que tras tres jornadas disputadas, lograron tan solo dos unidades.

Para este juego ante los venezolanos, Domínguez no podrá contar con el delantero Octavio Rivero, que no integró la delegación de 21 jugadores por una molestia en el cuádriceps, como tampoco los volantes ofensivos Kevin Ramírez y Rodrigo Amaral, que se recuperan en sanidad.

Por este motivo, es probable que el delantero argentino Gonzalo Bergessio sea de la partida en el ataque tricolor, mientras que se especula con que Álvaro 'Palito' Pereira, mundialista con Uruguay en 2010, tenga la titularidad en el lateral.

El último antecedente de los tricolores en Copa Libertadores fue en la pasada edición cuando el conjunto charrúa ingresó a fase de grupos tras vencer al Chapecoense brasileño con un global de 2-0 en la segunda fase y luego eliminar al Banfield argentino por un global de 3-2 en la tercera fase. Sin embargo, en fase de grupos los tricolores quedaron eliminados al caer en su visita al Estudiantes argentino por 1-3 en el último partido de su grupo.

Por su parte, el Peñarol tendrá el desafío de superar la fase de grupos, algo que no consigue desde 2011 cuando logró disputar la final del certamen ante el Santos de Neymar Jr y fue derrotado por un global 1-2. El equipo carbonero arribará a Ecuador el próximo miércoles para medirse ante el Liga de Quito, lugar en el que históricamente le cuesta conseguir buenos resultados y suele verse afectado por la altura.

El actual bicampeón uruguayo, dirigido por Diego 'Memo' López, llegará a su debut copero con el rodaje de la competición local, donde ha conseguido 3 victorias consecutivas que le permiten liderar el Torneo Apertura junto al Cerro Largo y el Progreso.

Para medirse a los ecuatorianos, López le dará titularidad al capitán del equipo, Cristian 'Cebolla' Rodríguez, quien ya se recuperó de su distensión muscular. El volante Walter 'Mota' Gargano sufrió un leve esguince de rodilla el pasado fin de semana en el juego ante el Juventud, por lo que se encuentra en duda su titularidad para este debut.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram