FÚTBOL SUPERCOPA

Fernando Sanz: "Me parece fantástico una Supercopa fuera de España"

Fernando Sanz: "Me parece fantástico una Supercopa fuera de España"
Fernando Sanz: "Me parece fantástico una Supercopa fuera de España" - Miguel Ángel Moreno
EFEEFE5 min lectura

Una Supercopa de España fuera del territorio nacional, opción que baraja la Federación Española de Fútbol con Arabia Saudí como destino y un nuevo formato de cuatro equipos, sería algo "fantástico" para Fernando Sanz, director general de LaLiga para Oriente Medio y Norte de África.

"Que se vaya a hacer la Supercopa me parece fantástico, que se juegue una competición o una final fuera del territorio nacional. Nosotros ya lo dijimos en su día, no fue posible", recordó Sanz, respecto al Girona-Barcelona que LaLiga quiso organizar en Miami (Estados Unidos), con la oposición de la RFEF y de la FIFA.

En una conversación con EFE en Kuala Lumpur (Malasia), donde Sanz participa en el foro World Football Summit (WFS Asia) que tiene lugar por primera vez en el continente asiático, el directivo de LaLiga y embajador del torneo como exjugador del Real Madrid y Málaga reiteró que llevar partidos a escenarios internacionales es algo "importante" para la expansión del fútbol español.

"Nosotros en su día creíamos que jugar un partido de competición oficial fuera de territorio nacional sería importante para esta expansión. Ya no solo en cuanto a imagen, sino en cuanto a ingresos, porque hay que actualizarse, estamos compitiendo contra muchas competiciones, e incluso con las películas y el entretenimiento. Para esta actualización hay estar a esa altura y hay que busca ingresos de donde sea", razonó.

No obstante, la Asamblea General de LaLiga rechazó el nuevo formato a cuatro de la Supercopa y el de la Copa del Rey con 39,7 votos a favor, 2,2 en contra y 1,1 abstención, al reclamar que estos cambios debían ser acordados con la patronal de clubes.

"No sé el detalle de cómo fue esa reunión, hubo votos en contra y a favor", admitió Sanz, que recordó que "como concepto" LaLiga ya quiso hacerlo con el partido de Miami. "Nosotros como Liga el concepto ya lo dimos, parece que están tomando nota otras entidades", añadió.

Fernando Sanz (Madrid, 1974) es una de las personas que más tiempo lleva trabajando en el desarrollo internacional de LaLiga, ya que desde 2013 tiene como base de su labor el emirato de Dubai, desde donde dirige las relaciones con los socios de la competición en Oriente Medio y el Norte de África.

Junto a ese encargo lanzó el proyecto de embajadores de LaLiga "Se habla de que tenemos los mejores jugadores y clubes, pero no de que contamos con los mejores exjugadores, Balones de Oro que tienen una repercusión tremenda. Y para dar a conocer nuestra competición, quién mejor que ellos para que cuenten sus experiencias", explicó.

Paralelamente, surgió el equipo de leyendas, que juega partidos en diferentes partes del mundo para promocionar la competición. "Todo eso hace que cuando tú salgas al mercado tu marca sea más reconocida y sigas renovando contratos o esos contratos aumenten", subrayó Fernando Sanz, que recordó los incrementos en ingresos de LaLiga, de 800 millones de euros en 2013 a más de 3.500 en 2019.

El exjugador madridista no deja de recordar otros hitos de la competición como el sistema de control económico, la venta centralizada de derechos de televisión o los cambios en la producción televisiva de los encuentros, que ha generado una "mayor calidad televisiva".

"El fútbol español es de los más seguidos en el mundo, pero para que eso siga tienes que actualizarte, y la forma de actualizarte es mejorar tu producto, estar muy cerca del cliente y darle todo lo que te pide", añadió.

En un encuentro internacional en Malasia, Sanz afirmó que si antes al enseñar el pasaporte español solo le preguntaban por el Real Madrid y el Barcelona, que calificó como "los mejores embajadores" del fútbol español, ahora bajo su punto de vista el resto de la competición está "a su altura".

Y aunque la Premier League inglesa rentabiliza económicamente sus derechos televisivos "mejor que nadie", en este periodo la competición española ha recortado la diferencia "en más de un 50 %" y la perspectiva es "equipararse a ellos en los próximos años".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram