FÚTBOL URUGUAY EDUCACIÓN

Los exfutbolistas Recoba, Pacheco y Fleurquin dan valores para "el partido de la vida"

Los exfutbolistas Recoba, Pacheco y Fleurquin dan valores para "el partido de la vida"
Los exfutbolistas Recoba, Pacheco y Fleurquin dan valores para "el partido de la vida"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Montevideo, 25 jul (EFE).- Los exfutbolistas uruguayos Álvaro "Chino" Recoba, Antonio Pacheco y Andrés Fleurquin son las caras visibles de un proyecto educativo que enseña los valores necesarios para afrontar "el partido de la vida" y que fue presentado este jueves en Montevideo.

La editorial Santillana lanzó este jueves en Uruguay una serie de seis libros vinculados a material didáctico en internet mediante códigos QR para escolares de 1º a 6º grados (de entre 6 y 11 años), en los que los valores transmitidos por la experiencia de los exdeportistas forman parte de su aprendizaje emocional.

"El fútbol me ha dejado muchas cosas o me ha reforzado cosas que ya tenía desde la familia, que son el respeto, la humildad y el sacrificio", declaró a Efe Álvaro Recoba acerca de este proyecto.

El exjugador de Nacional e Inter de Milán, entre otros, reconoció que "todo es contagioso en la vida" y que, por ese motivo, "hay que tratar de contagiar lo bueno y no lo malo". "Ahí ganás, si lográs que se contagie más lo bueno que lo malo", agregó.

"El deporte, el compañerismo, el respeto, la educación te llevan a ser mejor persona. Es el objetivo nuestro. Si logramos que uno de tantos niños entienda cuál es el mensaje y sepa implementarlo en su vida vamos a sentirnos satisfechos porque lo que hicimos estuvo bien", indicó.

Los manuales educativos coordinados por la editorial se complementan con unos vídeos tutoriales, en los que puede verse a los exfutbolistas compartiendo jornadas de juego y aprendizaje con escolares.

Son los conocidos como "12S" o "12 Semanas Formando Campeones", una idea del escritor Diego Canessa que surgió hace varios años a partir de su contacto con Fleurquin, Pacheco y finalmente Recoba. Otros futbolistas como Cristian "Cebolla" Rodríguez o Sebastián "Papelito" Fernández también han colaborado en alguna edición.

Valores como igualdad de género, trabajo en equipo, lucha contra el acoso, empatía o manejo de la frustración son algunos de los que forman parte de este proyecto.

"Hoy es todo ya, si el resultado es positivo todo bien, resultado negativo te crucifican las redes sociales, los periodistas, los hinchas", argumentó Recoba para hablar del fracaso y de la frustración que pueden sentir los deportistas y, por ende, los escolares en sus vidas.

"La frustración está en todo. El tema es saber levantarse y tener gente que te ayude a levantarte en un momento de dificultad", indicó.

En declaraciones a Efe, Canessa consideró que el proyecto inicial era "usar el fútbol que hizo brillar a los uruguayos para generar un conocimiento" que pueda usarse con otros países "y aumentar ese conocimiento".

En la presentación de este jueves estuvieron presentes -además de Recoba- Pacheco y Fleurquin, quienes coincidieron con el "Chino" en resaltar la importancia del deporte en sus vidas.

Para el histórico exjugador de Peñarol y de los españoles Albacete y Alavés, "la honestidad" es el principal valor que debe enseñarse a los escolares, mientras que el excapitán de Defensor opinó que "el deporte es un gran canalizador de emociones y un gran formador de personas".

Al acto asistieron autoridades del mundo de la educación, docentes y representantes de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), también involucrada en el proyecto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram