FÚTBOL RACISMO

La UEFA abre expediente tras el Bulgaria-Inglaterra e investigará el gesto de Turquía

15.10.2019 | 19:20

Redacción deportes, 15 oct (EFE).- La UEFA confirmó este martes la apertura de un procedimiento disciplinario tras el partido Bulgaria-Inglaterra jugado en Sofía (0-6), interrumpido dos veces por actitud racista de los aficionados búlgaros, e investigará el gesto de los jugadores turcos en los encuentros ante Francia y Albania.


Tras recibir el informe de su delegado, el primer caso será abordado por su Comisión de Control, Ética y Disciplina, en fecha aún por determinar y el segundo será estudiado por un inspector de ética y disciplina.


La UEFA responsabiliza a la federación búlgara de incumplir su normativa disciplinaria y de seguridad por comportamiento racista, lanzamiento de objetos, interrupción del himno nacional y repeticiones en pantallas gigantes.


En el procedimiento abierto también incluye cargos para la federación inglesa por interrupción del himno nacional y por insuficiente número de efectivos de seguridad en el desplazamiento.


Los jugadores de la selección inglesa consideraron retirarse durante el descanso del encuentro, de clasificación para la Eurocopa 2020, pero finalmente decidieron continuar.


La federación inglesa pidió a la UEFA la apertura de una investigación y el presidente de la de Bulgaria, Borislav Mihaylov, ha anunciado que el próximo día 18 presentará su dimisión, como le ha exigido el gobierno del país.


Además de éste expediente, la UEFA también confirmó la designación de un inspector disciplinario para investigar el posible comportamiento provocador de los jugadores de la selección de Turquía en los partidos contra Francia anoche y el pasado día 11 frente a Albania, ambos también de clasificación para la Eurocopa del año que viene.


Los jugadores turcos repitieron en París el polémico saludo militar, después de que Kaan Ayhan lograra el gol del empate contra Francia (1-1), que deja pendiente la clasificación de ambos.


El gesto fue el mismo que hicieron en el partido que ganaron a Albania (1-0) y que es interpretado como un apoyo a los ataques de su país contra posiciones kurdas en la frontera con Siria, condenados por buena parte de la comunidad internacional.


La UEFA recordó este martes los pasos previstos en el protocolo aprobado en 2009 por su Comité Ejecutivo para ayudar a los árbitros a manejar los incidentes de racismo en el interior de los estadios, como sucedió el lunes cuando los jugadores ingleses denunciaron ser objeto de insultos y cánticos racistas desde la grada.


La guía de la UEFA para estos supuestos determina tres pasos y garantiza a los árbitros la potestad inicial de parar el partido y suspender el mismo si el comportamiento racista prosigue, recordó el organismo.


El primer paso del protocolo dicta que si el árbitro advierte un comportamiento racista, o es informado de él por el cuarto árbitro, parará el partido y pedirá a continuación que se haga un anuncio por megafonía para pedir a los espectadores que detengan inmediatamente cualquier comportamiento racista.


En caso de que no sea así, el segundo paso indica que el árbitro suspenderá el encuentro durante un periodo razonable de tiempo, por ejemplo, de cinco a diez minutos, y pedirá a los equipos que se retiren a los vestuarios. Tras ello, se harán más anuncios por el sistema de megafonía.


En el supuesto de que la actitud del público se mantenga el árbitro podrá suspender definitivamente el partido.


El delegado de la UEFA responsable del partido ayudará al colegiado, a través del cuarto árbitro, a determinar cuando ha cesado el comportamiento racista.


Cualquier decisión de suspender el partido será tomada solamente después de que el resto de medidas hayan sido implementadas y el impacto de suspender el encuentro en la seguridad de jugadores y público haya sido evaluado. Tras el partido, el caso será remitido a las autoridades disciplinarias de la UEFA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal