Maquirriain llevó 400.000 euros a Sevilla, según el contable de la fundación

Maquirriain llevó 400.000 euros a Sevilla, según el contable de la fundación
Maquirriain llevó 400.000 euros a Sevilla, según el contable de la fundación
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El contable y responsable de administración de la Fundación Osasuna, Gonzalo Fauca, ha señalado que el exdirector de la entidad, Diego Maquirriain, le contó que tenía que llevar 400.000 euros en metálico a Sevilla sacados de las cuentas del club por orden expresa del exgerente Ángel Vizcay.

 

Fauca ha declarado como testigo en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.


Según ha comentado, Maquirriain le contó que Vizcay le había mandado extraer 400.000 euros de la cuenta del club y que "tenía que llevar ese dinero a Sevilla" y allí se juntaría con él y el exdirectivo del club, Txuma Peralta.


El día del viaje, ha relatado, quedó con Maquirriain frente a la oficina central de La Caixa de Pamplona para tomar un café y entregarle los billetes de tren enviados por la agencia de viajes.


"Me comentó que tenía ya la documentación para sacar los 400.000 euros en metálico", ha recordado indicando que al preguntarle si iba a viajar solo, este le comentó que "había pedido ir acompañado de alguien del club pero le dijeron que tenía que ir solo".


Él, asegura, no entró en ningún momento a la entidad con él, sino que se fue cuando se disponía a ir a sacar el dinero.


Fauca ha asegurado que Maquirriain nunca le manifestó que ese dinero pudiese estar destinado al amaño de algún partido, indicando al respecto que las dos veces que el club les pidió dinero les comunicó que ?era para pagos?.


Ha señalado que Maquirriain le pidió que estuviera "al tanto de la cuenta de la fundación", ya que estaban pendientes de la llegada de un préstamo de 220.000 euros de Lacturale que tenían que traspasar al club.


Días antes, ha recordado, Maquirriain le hizo saber que Vizcay había contactado con él para preguntarle si tenían dinero "porque el club tenía una necesidad imperiosa de pagar unos gastos", pero comprobaron que tan solo tenían 40.000 euros, una cantidad, ha indicado, que no responde a un ahorro, sino al montante necesario para hacer frente a sus gastos y pagar las nóminas.


Ante esta situación, ha comentado, Vizcay le pidió al entonces director de la fundación "que buscaran un préstamo de un patrocinador de la fundación", mencionando a este respecto que sabe que estuvieron en la granja de Lacturale Vizcay, Maquirriain y el presidente de la empresa.


También ha hecho referencia al préstamo de 280.000 euros que realizó la fundación al club en fechas anteriores, indicando que este fue devuelto, se contabilizó correctamente y quedó registrado dentro de la auditoría complementaria realizada en 2014 por La Liga.


Las transferencias entre la fundación y el club, ha indicado, fueron más frecuentes en la temporada 2013/2014 debido a que "económicamente no andaba bien", aunque ha aclarado que pueden haberse realizado 4 o 5 movimientos de este tipo en todo un año.


Fauca ha asegurado que todas las salidas de dinero que se realizaron desde la fundación, tanto en efectivo como por transferencia, estaban debidamente justificadas, apuntando a este respecto que en la auditoría de La Liga "no hubo ninguna incidencia".


También ha declarado como testigo el director adjunto a la presidencia de La Liga, Carlos del Campo, quien ha señalado que el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, se limitaba a ejecutar los mandatos de la Junta de Osasuna durante las reuniones de La Liga y siempre iba acompañado de algún directivo, normalmente del presidente.


En referencia a las denuncias efectuadas por La Liga, ha señalado que estas tienen carácter confidencial y que es el presidente, Javier Tebas, quien se encargaba de ellas "personalmente".


Ha manifestado que nunca ha tenido conocimiento de ningún tipo de amaño en la competición indicando así mismo que desde La Liga se ofrece formación, "especialmente a los futbolistas de los clubes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram