Emery: "Para triunfar fuera hay que dar un plus más"

Emery: "Para triunfar fuera hay que dar un plus más"
Emery, con Valverde, en un acto reciente.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Unai Emery, exentrenador de equipos como el Valencia CF, Sevilla FC, París Saint Germain y Arsenal FC, declaró este jueves que "las relaciones de liderazgo en un vestuario deben ser a nivel humano, ya sean estrellas o jugadores de Tercera", y destacó que como técnico "tener retos constantes es bonito y superar los obstáculos, maravilloso".



Emery, de 48 años, ha conocido durante su trayectoria profesional vestuarios de equipos muy importantes tras comenzar su carrera en el Lorca Deportivo.



"Los grandes futbolistas son personas, igual que los jugadores de otras categorías. Trato de llevar el mismo tratamiento, a nivel individual, porque el mensaje siempre debe ser llegar al nivel humano, seas una estrella o de Tercera", dijo Emery, durante una charla virtual organizada por ProLiga, en la que habló de su trayectoria profesional.



"En un vestuario se producen situaciones que tienes que gestionar. Cada uno tiene su ego y su amor propio, pero las relaciones desde el liderazgo hay que hacerlas a nivel humano", confesó.



Emery reconoció que es un seguidor de una categoría como la Segunda B. "Tengo una gran admiración y un sentido de pertenencia con el Irún y estos días he sido consumidor de sus partidos", desveló.



El técnico vasco reconoció que en su época como técnico de Segunda B cuando iba a un estadio bonito iba "motivado, pero cuando te tocaba un pueblo en peores condiciones no gustaba tanto".



"Ese fútbol ha ido evolucionando. En Francia o Inglaterra hay una Liga de filiales, pero aquí no. La Segunda B es muy bonita para competir contra equipos importantes y organizados. En otros países, al jugar entre filiales, la edad baja mucho y a uno de diecinueve o veinte años no les interesa y quieren irse", confesó.



Para Emery, el mayor éxito de un entrenador es "ver la progresión de un equipo sobre lo que tu has trabajado o ver como un futbolista va aumentando su rendimiento según le vas dirigiendo".



"Cuanto más grande es el equipo, más reconocimiento y eso te reporta más, pero también más te expone. Es bonito estar en primera línea, pero estás expuesto y sientes presión", confesó.



"También está la auto-exigencia, que esa la controlo yo, y tener retos constantes es bonito, en entrenamientos o partidos. Cada paso que das son retos que si lo sientes con esa pasión o esa auto-exigencia y consigues superar obstáculos es maravilloso", señaló.



Por último, Emery subrayó que para entrenar fuera de tu país es básico dominar el idioma. "Antes valía con un traductor, pero ahora ya no. Para triunfar fuera hay que dar un plus más. Adaptarte a la cultura, las costumbres o el idioma".



"Con una parte de lo que tu aportas, pero también tienes que saber recoger lo que ellos dicen", concluyó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram