La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

FIFPRO denuncia la sobrecarga de partidos y pide proteger la salud de los jugadores

05.10.2021 | 11:14
FIFPRO denuncia la sobrecarga de partidos y pide proteger la salud de los jugadores

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) ha pedido que la protección de la salud de los jugadores sea prioritaria en el debate sobre el nuevo calendario mundial, tras los datos de un informe que demuestra el aumento de partidos seguidos para los internacionales en la última temporada.


Según el estudio, algunos futbolistas pasan entre el 70 y el 80 por ciento de su tiempo de juego a un ritmo de dos partidos a la semana y los jugadores internacionales, que son los que tienen más carga, pasaron de jugar un 61% de tiempo en partidos consecutivos las dos temporadas anteriores a hacerlo un 67% en la última.


Este cálculo se refiere a los futbolistas que después de jugar un mínimo de 45 minutos en un partido volvieron a jugar ese mismo tiempo en otro encuentro en menos de cinco días.


El informe, basado en la plataforma de FIFPRO de seguimiento de la carga de trabajo de los jugadores y elaborado con KPMG, recoge datos de unos 40.000 partidos en una muestra de 265 jugadores de 44 ligas entre junio de 2018 y agosto de 2021.


El sindicato denunció el riesgo que supone para la salud, el rendimiento y la duración de la carrera de los futbolistas la exposición acumulada a partidos, junto a los viajes largos, pese a haberse reducido por la pandemia, y los cortos periodos descanso tanto fuera como dentro de la temporada.


Algunos jugadores recorrieron más de 200.000 kilómetros -el equivalente a dar la vuelta al mundo cinco veces- en las últimas tres temporadas. Las competiciones con la mayor distancia media por viaje fueron los partidos de clasificación para el Mundial en Sudamérica (6.650 kilómetros) y el Mundial de Clubes de la FIFA (6.414 kilómetros).


FIFPRO recomienda que cada jugador tenga al menos 28 días de descanso fuera de temporada y 14 días durante la misma, cifras que no se cumplen según el informe, que se hace eco del caso de un jugador que tuvo una media de menos de siete días de descanso por temporada en los últimos tres años.


Tras recordar que está demostrado científicamente que hay más propensión a sufrir lesiones musculares si se juegan dos partidos en una semana, el informe plantea soluciones como hacer descansos obligatorios después de cierto número de partidos.


"Este informe proporciona una nueva investigación de por qué necesitamos una regulación y mecanismos de aplicación para proteger a los jugadores. Este es el tipo de soluciones que deben ser prioritarias cada vez que discutamos el desarrollo del calendario. Es hora de hacer de la salud y el rendimiento de los jugadores una prioridad", señaló Jonas Baer Hoffmann, secretario general de FIFPRO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal