INDUSTRIA DEL DEPORTE LALIGA SANTANDER

Así invertirán los clubes los fondos de CVC

Así invertirán los clubes los fondos de CVC
Así invertirán los clubes los fondos de CVC
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 11 min lectura

Madrid, 5 nov (EFE).- Un mapa de inversiones toma forma en el fútbol español. Reformas de estadios, ciudades deportivas, cancelación de deudas, laboratorios de innovación o estrategias digitales. Los clubes revelan a EFE los planes que preparan para invertir los 2.100 millones de euros del acuerdo con el fondo CVC.

El acuerdo de LaLiga con CVC Capital Partners, un fondo de inversión británico con experiencia previa en el deporte en competiciones de rugby, voleibol, tenis, Moto GP y Formula 1, pondrá sobre la mesa un préstamo cercano a los 2.100 millones de euros sin intereses, a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años.

La inyección de capital, pendiente de la firma del contrato definitivo con los 38 clubes que sí aceptaron -rechazaron el acuerdo el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic-, se realizará a través de una sociedad denominada LaLiga Impulse, de la que CVC tendría el 9% del capital. El representante del fondo, Juan Arbide, explicó en septiembre que permanecerán un máximo de 10 años en la sociedad, y luego buscarán otro inversor que les releve.

A la espera de la llegada de los fondos, cuyo primer 40% estaba previsto para este mes de octubre pero aún no ha llegado a los clubes -fuentes de LaLiga aclararon a EFE que se están "ajustando detalles" del acuerdo para que se produzca la firma y se libere el dinero y aseguran que el proceso "va muy adelantado"-, los equipos ya preparan sus proyectos de inversión.

Lo hacen sabiendo cuáles son las reglas de las que dependerá esa financiación: el 70% tiene que estar destinado a infraestructuras, el 15% a reducción de deuda y solo el 15% restante a fichajes, siempre y cuando se recupere el dinero invertido en fichar en los siguiente cuatro años.

LA REAL SOCIEDAD, UN LÍDER QUE APUESTA POR INVERTIR E INNOVAR

Con estas premisas, los clubes de LaLiga Santander revelan a EFE sus previsiones. El actual líder de la competición, la Real Sociedad, prevé recibir unos 107 millones para "acelerar" sus planes de inversiones previos, marcados por "un plan de desarrollo estructural" que incluye un miniestadio de 4.000 personas en la ciudad deportiva de Zubieta y un edificio para el equipo femenino.

También pretenden crear un laboratorio de innovación para el deporte, instalaciones de diagnóstico de la condición física y un espacio de formación en capacidades digitales con el que crearán una bolsa de trabajo para deportistas.

El Sevilla, tercero de la tabla tras Real Sociedad y Real Madrid -que no firmó el acuerdo- calcula percibir una cantidad superior a los 100 millones de euros, que se invertirán en la reforma "integral" del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, un compromiso del presidente José Castro, y la ampliación y ampliación de la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, para la que se adquirirán más terrenos.

Tras ellos está en la clasificación el Atlético de Madrid, que sería el club que más importe recibiría, entre 180 y 200 millones de euros, al ser el más relevante en cuanto al valor de sus derechos televisivos tras Real Madrid y Barcelona.

Fuentes del club indicaron a EFE que un 15% de esa cantidad se destinará a pagar deuda, como está estipulado, y el 15% para plantilla ha permitido aumentar el límite salarial para la contratación del argentino Rodrigo de Paul y el brasileño Matheus Cunha.

El 70% destinado a infraestructuras tendrá dos destinos. El primero es el entorno del Wanda Metropolitano, donde el Atlético quiere ofrecer a sus aficionados "una verdadera ciudad de deporte y entretenimiento", según dijo a EFE el máximo accionista del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, en el mes de agosto. El segundo es tecnología, con el aumento de equipos técnicos y humanos en contenidos digitales con 'Atleti Studios' e inversión en tecnología para acercar experiencias a los aficionados en todo el mundo.

Unos 100 millones de euros prevé recibir el Betis, que con el 15% destinado a la plantilla ha podido mantener a sus estrellas y aplicará otro 15% a pagar deuda. El resto, unos 70 millones, se aplicará mayoritariamente a reformas en el Benito Villamarín que permitan "un mayor uso en todo el año" explica a EFE el director general de negocios Ramón Alarcón, con eventos o una reforma del museo para potenciar su reclamo turístico.

De esos 70 millones, unos 25 serán para la nueva ciudad deportiva verdiblanca en Dos Hermanas. Por otra parte, el club prevé gastar un 15% del importe de infraestructuras a un proyecto de transformación digital amplio, que incluye desde hacer "promociones personalizadas" a sus seguidores hasta crear "una membresía digital".

El Rayo Vallecano, sorpresa del inicio de LaLiga en el sexto puesto, recibirá entre 20 y 30 millones, cuya aplicación está en estudio, pero que gastará en el estadio y la ciudad deportiva, confirmaron a EFE fuentes de la dirección del club.

Por su parte, el Osasuna cuenta con 52 millones, de los cuales 15 serán para cancelar deuda antigua y 6,5 para recomprar parte del terreno de la ciudad deportiva de Tajonar, además de un plan de digitalización, según los cálculos de la junta directiva encabezada por Luis Sabalza, cuya continuidad depende del resultado de las elecciones del 19 de diciembre.

EL VALENCIA PODRÍA RETOMAR EL 'NUEVO MESTALLA'

Cerca de 120 millones prevé recibir el Valencia, de los cuales "la mayoría de la inversión" se destinará a finalizar el Nuevo Mestalla, cuyas obras llevan paralizadas doce años, según confirmó el club en un escrito firmado por el presidente Anil Murthy y remitido a la Generalitat. El club necesita entre 100 y 150 millones para acabar su estadio y presentará un plan en diciembre.

El Espanyol recibirá unos 80 millones del acuerdo. Lejos de perder la cabeza apostando por fichajes millonarios, la entidad blanquiazul utilizará la mayor parte de esta cantidad para reforzar sus infraestructuras: unos 50 millones servirán para mejorar la Ciudad Deportiva Dani Jarque y 15 para cancelar deuda financiera.

Una cantidad cercana a los 30 millones prevé obtener el Mallorca. El club está trabajando en un plan para decidir donde se destinará, explican a EFE fuentes del club balear, que pretenden dedicarlo al estadio, aunque los proyectos no están cerrados, al ser de propiedad municipal. También aplicarán algo a la ciudad deportiva y en internacionalización, con el mercado asiático como clave.

El Villarreal recibirá unos 108 millones. El club tiene su campo de juego, el Estadio de la Cerámica, renovado recientemente, pero podrían invertirlo en cerrar la esquina del fondo sur y de preferencia, y tapar la cubierta. Eso requerirá adquirir las viviendas en esa ubicación.

Calculan en el Granada percibir unos 48,5 millones del acuerdo, que invertirán en renovar Los Cármenes, para lo que tiene que firmar un convenio a largo plazo con el Ayuntamiento, ya que el actual se renueva cada año. También ampliarán su ciudad deportiva.

Entre los equipos de la zona baja de la tabla, el Elche CF podría recibir unos 30 millones, que destinará a la modernización del Martínez Valero, la compra de los terrenos para una ciudad deportiva y la creación de una residencia para la cantera. "No se destinará a algo concreto, sino que supone una ayuda a los diferentes proyectos que el club tenía en mente o incluso en marcha", ha señalado a Efe el presidente de la entidad, Joaquín Buitrago.

El Cádiz obtendrá unos 30 millones. De ellos, los 21 correspondientes a infraestructuras y digitalización se invertirá la mayoría en la ciudad deportiva de El Rosal. Del resto, unos 4,5 millones a pago de deuda y otra cantidad similar a gastos en la plantilla deportiva.

De los 70 millones que prevé recibir el Levante, la remodelación del Ciutat de Valencia, con la primera fase construida, es el destino lo más relevante, pero también la nueva ciudad deportiva de Nazaret, ralentizada por trámites burocráticos pero que el club quiere poner en marcha cuanto antes.

El Alavés anunció en septiembre que le correspondían 71 millones de euros; y diversas informaciones atribuyen unos 80 millones al Celta y 65 millones al Getafe. Ninguno de estos clubes, al ser consultado por EFE, ha confirmado la cantidad ni a qué destinarán estas inversiones.

A la espera de la firma definitiva del acuerdo y que se produzcan las primeras transferencias, los clubes de la primera categoría del fútbol español preparan sus planes para transformar sus infraestructuras con este préstamo millonario del fondo de inversión británico.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram