FÚTBOL COPA REY: GRANADA-ATHLETIC

Los Cármenes decide

Los Cármenes decide
Los Cármenes decide
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Granada/Bilbao, 4 mar (EFE).- El estadio Nuevo Los Cármenes decide este jueves el duelo entre el Granada y el Athletic en las semifinales de la Copa del Rey, una eliminatoria que llega a la vuelta en la capital nazarí con la ventaja del 1-0 que le dio al equipo vasco un gol de Iker Muniain en la ida en San Mamés.

Un duelo en el que el conjunto granadino tirará de ilusión para intentar remontar la desventaja de la ida y hacer historia; mientras que el bilbaíno, otrora 'Rey de Copas', querrá hacer valer la experiencia en este tipo de partidos.

Será un enfrentamiento con un antecedente similar hace 51 años, cuando el Athletic eliminó al Granada en la última semifinal disputada por el equipo andaluz, que buscará su segunda final en la competición tras la que perdió en 1959 ante el FC Barcelona por 4-1.

El conjunto blaugrana también es la 'bestia negra' del conjunto vizcaíno en el torneo, ya que primero le arrebató su condición de 'Rey de Copas' ganada a lo largo del Siglo XX y, ya en el XXI, no ha hecho más que amargarle en las tres últimas finales a las que llegó, en los años 2009, 2012 y 2015.

Aunque también fue el Barça al que el equipo bilbaíno derrotó en la final de su último título, en 1984, tras la cual surcó la Ría la mítica Gabarra a la que el club rojiblanco -u otra embarcación similar- quiere volver a hacer protagonista.

Para el Athletic, de alcanzarla, sería su trigésimo octava final de Copa. Aunque en sus cuentas es la trigésimo novena, ya que reivindica como oficial y a sumar en el palmarés la Copa de la Coronación de 1902 que la Federación Española no reconoce.

El equipo dirigido por Diego Martínez llega al encuentro en un buen momento de forma y resultados, ya que en LaLiga Santander acumula siete puntos en los tres últimos partidos y es uno de los mejores conjuntos como local del campeonato doméstico.

Los locales tienen para el choque la importante baja del delantero Roberto Soldado, jugador clave en los planes del técnico y el de más experiencia de una plantilla con poco bagaje en este tipo de choques, que se encuentra sancionado por acumulación de tarjetas.

Es duda el medio camerunés Yan Eteki, renqueante tras sufrir un golpe en la rodilla en el último partido de Liga contra el Celta, y hasta el mismo jueves no se conocerá si estará o no disponible.

'Entre algodones' han permanecido en los últimos días, tras jugar también contra el Celta, el central portugués Domingos Duarte, el lateral francés Dimitri Foulquier y el medio venezolano Yangel Herrera, aunque salvo sorpresa los tres estarán listos para ser titulares.

Lo previsible es que Diego Martínez apueste por la defensa de tres centrales y dos carrileros que ha venido utilizando en los últimos encuentros, con Víctor Díaz con más opciones que Jesús Vallejo para acompañar en la línea de tres zagueros a los intocables Germán Sánchez y Domingos Duarte.

El resto del once titular parece claro con la única duda de si el acompañante en el tridente ofensivo de Carlos Fernández y el venezolano Darwin Machís será Antonio Puertas o Fede Vico.

El Granada completará su último entrenamiento este mismo miércoles por la tarde a puerta cerrada en el Estadio Nuevo Los Cármenes y el técnico concentrará el jueves por la mañana a todos los futbolistas disponibles hasta la hora del choque.

El partido ha despertado una inusitada expectación entre la afición rojiblanca, que llenará el Estadio Nuevo Los Cármenes y que se ha movilizado para brindar al equipo a su llegada el estadio un recibimiento multitudinario.

Los de Gaizka Garitano, por su parte, llegan al partido reforzados por su última victoria, un triunfo ante el Villarreal en San Mamés con el que cerró una alargada mala racha de diez partidos sin ganar y cuatro victorias consecutivas.

Pero también temerosos de la influencia que pueda tener en el devenir del choque la baja por sanción de Dani García, un jugador capital para su técnico.

La de quien será su sustituto es la gran duda en el Bilbao futbolístico desde la ida, si bien parece que finalmente será Mikel San José en el salga junto a Mikel Vesga.

No tanto porque Garitano le haya mostrado en las últimas semanas una gran confianza al navarro, sino por descarte del resto. Ya que Gaizka ha ido dejando claro que no piensa ni en Unai López, ni en Beñat Etxebarria ni en el joven Unai Vencedor, prometedor 'cachorro' olvidado después de jugar ante Osasuna en otra ausencia de Dani.

El resto del equipo parece cantado si Garitano sale, como se espera, con tres centrales: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Muniain, Raúl García y Williams.

Si el técnico de Derio prefiere en defensa una línea de cuatro, sistema con el que cortó el domingo la mala racha liguera casi toda ella con tres centrales, Núñez dejaría su sitio a un delantero. Que casi seguro sería Iñigo Córdoba, tras volver ante el Villarreal con un buen partido después de unos meses de ausencia en el once y hasta en las convocatorias.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Muniain, Raúl García y Williams.

Granada: Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Árbitro VAR: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 21.00.

-----------------------------------------------------------------

La clave: En partidos así, con corta ventaja visitante de la ida, la primera acción trascendente del partido (un gol, una expulsión, una lesión, una acción de fortuna ...) puede marcar el devenir del encuentro. Como también suele ser clave la entereza para un partido que los dos equipos se plantean de inicio "largo" en lo psicológico.

El dato: El Athletic se proclamó campeón de Copa las dos veces en las que se enfrentó al Granada a lo largo del torneo. La última hace 51 años, en el curso 1968-1969, curiosamente en la última semifinal disputada por el conjunto nazarí hasta esta que se decide mañana.

Las frases:

Muniain, capitán del Athletic: "Pase lo que pase hay que creer hasta el final".

Antonio Puertas, jugador del Granada: "En el vestuario se palpa que se avecina algo bueno".

El entorno: En Granada se ha disparado la ilusión ante la histórica posibilidad de alcanzar la segunda final en la historia del club nazarí y en Bilbao se ve esta ocasión como la más propicia para volver a levantar una Copa después de 36 años después y no haberlo podido hacer en esta década por encontrarse siempre en la final con el poderoso FC Barcelona de Leo Messi.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram