FÚTBOL REAL MADRID

"Misma pasión", un lema viral por la igualdad en el fútbol

"Misma pasión", un lema viral por la igualdad en el fútbol
"Misma pasión", un lema viral por la igualdad en el fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 8 abr (EFE).- En el perfil oficial de Misa Rodríguez en Twitter, el 'tuit' ya no existe. Su mensaje, sin embargo, dejó huella en el mundo digital. Fue escrito desde la pasión por el Real Madrid; podría decirse que también desde la inocencia. Apenas dos palabras. "Misma pasión". Y dos fotos. A la izquierda, Marco Asensio celebrando el gol con el que contribuyó al triunfo (3-1) ante el Liverpool. A la derecha, ella gritando su reciente victoria ante el Atlético de Madrid.

Dos éxitos, de los equipos masculino y femenino del Real Madrid, y una misma reacción. El balear y la canaria estirándose, en plena alegría, la camiseta. Ocurre que a Misa Rodríguez le decepcionaron las reacciones a su publicación y la repugnante sexualización de su mensaje. "Esa quiere parar dos pelotas a la vez" o "tanta pasión como ganas de empotrárselo" fueron algunas de las respuestas que recibió en plena concentración con la selección en Marbella.

Borró la publicación. Pero el propio Marco Asensio recuperó sus palabras. "Misma pasión. Que nada ni nadie te impida decir lo que piensas", escribió el atacante madridista sobre dos fotos. En una, su celebración; en otra, la de Misa.

Marcelo, Dani Carvajal, Casemiro o Vinicius emularon a su compañero e, inmediatamente, se inició una cascada de reacciones en la misma línea.

El Barcelona, la Real Sociedad, el Levante, el Osasuna, el Leganés y la selección española, entre otros muchos, compartieron también la pasión por sus futbolistas. Por todos, sin excepción; por los hombres y mujeres que integran sus equipos masculinos y femeninos.

"Yo también lo hago", se sumó el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

"Con pasión como Misa, sí. En esta red social se ha defendido la igualdad de género y el debido respeto a una mujer deportista extraordinaria. Se ha hecho desde el fútbol, desde el baloncesto y desde otros deportes. Y por deportistas individualmente. Yo también lo hago: Misma pasión", subrayó el ministro.

Desde el extranjero se expresaron el Eintracht de Fráncfort, el Benfica, el River Plate, el Colo Colo, el Gremio... Pau Gasol, Sergio Llull o Pablo Laso extendieron la reivindicación a otras disciplinas. También el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y otras muchas federaciones deportivas.

"Somos las personas las que tenemos que dar los pasos hacia delante y, en este caso, han sido los propios futbolistas del Real Madrid los que han llevado la iniciativa. Gracias al impacto que tienen, la industria del deporte se ha unido a esa campaña o acción para decir de una vez por todas: 'basta ya'. Creo que es algo histórico y, probablemente, no nos daremos cuenta de ello hasta pasado un tiempo", reflexionó en declaraciones a EFE Arkaitz Coca, el fundador de Unik, la agencia que representa a Misa Rodríguez.

"Llevamos tiempo queriendo ver un cambio en la sociedad y que se demuestre que la igualdad no es solo una etiqueta de la FIFA o de un propio club. Todos tenemos la responsabilidad de hacer que no quede en el olvido y demos un paso más para poner en valor lo que es una realidad que muchos niegan. El crecimiento del fútbol femenino a nivel internacional es una realidad. Misma pasión, mismos objetivos, mismos valores y, sobre todo, mismos derechos", deseó.

Y es que el deporte pretende romper barreras para conseguir avances. "Merecen el mismo respeto", apuntó Iberdrola, compañía que da apoyo a 16 federaciones deportivas y da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 35 competiciones, "porque es el mismo sacrificio, el mismo deporte y la misma pasión",

La campaña, viral en las redes sociales, recuerda a una iniciativa que impulsó en 2017 la patronal del fútbol español.

LaLiga reunió en 2017 a un futbolista y a una futbolista de los nueve clubes que entonces tenían equipo en LaLiga Santander y en la Liga Iberdrola. Nueve conversaciones sobre fútbol, sin distinción de género, bajo el lema "Hablamos de lo mismo". Porque su pasión por el fútbol, como dijo Misa Rodríguez, es la misma. Esa es la conquista de un 'tuit' que ya no existe y que, sin embargo, está liderando el cambio.

Lucía Santiago

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram