PARALÍMPICOS

Un Libro blanco aspira a impulsar el deporte de personas con discapacidad

Un Libro blanco aspira a impulsar el deporte de personas con discapacidad
Un Libro blanco aspira a impulsar el deporte de personas con discapacidad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El 'Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España', presentado este martes en el Consejo Superior de Deportes, aspira a "impulsar su evolución a todos los niveles y buscar la igualdad de oportunidades" para todas las personas.

El libro supone un estudio interdisciplinar amplio y riguroso, con información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad y con propuestas de actuación para mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte para todas las personas.

Luis Leardy, uno de los coordinadores de la obra y miembro del Comité Paralímpico Español, dijo que el objetivo del libro es "buscar la igualdad de oportunidades y el tratamiento de las personas con o sin discapacidad para que cualquiera con discapacidad pueda practicar el deporte que le guste en el lugar más próximo posible".

La obra aspira a "sentar las bases para el desarrollo del deporte como vehículo que facilita la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad y lograr que tengan acceso a la práctica deportiva, a todos los niveles, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas".

Nuria Mendoza, otra de las coordinadoras del libro y decana de la Universidad Francisco de Vitoria, declaró que la escuela es "el marco perfecto para realizar programas de sensibilización, educación y captación haciendo hincapié en la formación de los profesores, no solo de Educación Física".

Como conclusiones del libro, una de ellas es que el deporte es la actividad de ocio más demandada por las personas con discapacidad pero solo menos del veinte por ciento de las instalaciones deportivas cumplen con plena accesibilidad y solo el 0,32% de estas personas tienen licencia federativa frente al 7,7% de la población general.

Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla La Mancha, dijo que el Gobierno autonómico está "implicado en el futuro del deporte paralímpico" formando a la comunidad educativa y llevando la "práctica de deporte inclusivo a grupos de alumnos con personas con discapacidad".

Alberto Durán López, vicepresidente primero de Fundación ONCE, dijo que este proyecto pretende "promover la plena inclusión de las personas con discapacidad con acciones para ir transformando a la sociedad y alejándolo de una realidad que todavía es excluyente".

"No tiene que haber niños condenados a mirar. Son muchos los recursos necesarios, no siempre existentes, para intentar dar una respuesta a estas ganas de mejorar. El deporte es un medio para la inserción y la formación laboral", comentó Durán.

Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, dijo que "el deporte es un elemento de socialización de primera magnitud y da respuestas a muchas carencias de un entorno que no sabe admitir la riqueza de la diversidad humana".

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, declaró que "se busca normalidad e inclusión porque todas las personas somos diferentes. Se necesita igualdad absoluta entre mujeres y hombres con discapacidad y sin discapacidad. Esa es la clave".

En su discurso, Carballeda quiso mirar hacía Tokio 2020, y apuntó que para esos Juegos sería "bueno que se acabara la discriminación de la televisión publica por los Presupuestos Generales del Estado y se contemple la retransmisión en igualdad de condiciones de los olímpicos y paralímpicos. Visibilidad, igualdad e inclusión para seguir mejorando como sociedad y como país", concluyó.

María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, recordó que "una de las primeras líneas políticas del Gobierno fue de apoyo a la discapacidad, igualdad y apoyo al deporte". "Esta iniciativa es absolutamente necesaria y enriquecedora porque aporta una instantánea actualizada y fiel y supone una hoja de ruta en las tendencias de las personas con discapacidad", comentó Rienda, que disculpó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao, que no pudo acudir debido a un problema de salud. La obra está promovida por Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram