LIMA 2019 GIMNASIA

Cinco razones que explican la victoria de Brasil sobre EE.UU. en gimnasia

Cinco razones que explican la victoria de Brasil sobre EE.UU. en gimnasia
Cinco razones que explican la victoria de Brasil sobre EE.UU. en gimnasia - Natalia Arriaga
EFEEFE3 min lectura

Por segunda vez en la historia de los Juegos Panamericanos, Brasil se impuso este domingo a Estados Unidos en la competición de gimnasia artística masculina.

El único precedente databa de 2011, cuando los norteamericanos acabaron con el bronce, por detrás de Brasil y Puerto Rico.

Un punto y cincuenta milésimas dieron en Lima un nuevo oro a los brasileños. Estas cinco razones explican su victoria:

- Brasil se presentó con lo mejor, Estados Unidos con lo justo

Arthur Zanetti, Luis Guilherme Porto, Caio Souza, Francisco Carlos Barretto y Arthur Nory Mariano fueron los seis hombres que desplazaron a los norteamericanos de la primera plaza. Cinco de ellos disputaron el campeonato del mundo de 2018, en el que terminaron séptimos. Ninguno de los estadounidenses que ocuparon entonces la cuarta plaza están en Lima, donde compitieron Cameron Bock, Grant Breckenridge, Brody Malone, Robert Neff y Genki Suzuki. Neff fue el mejor.

- La regularidad

Estados Unidos solo sumo más nota en dos aparatos, suelo y caballo con arcos. Los brasileños dominaron los otros cuatro. Individualmente, también fue tremendamente regular durante todo el concurso Arthur Nory Mariano, que afrontará la final del concurso completo con la segunda mejor nota, por detrás del estadounidense Neff.

- Buena selección de los gimnastas para cada aparato

Salen cuatro gimnastas por país en cada aparato y se descarta la peor nota. El seleccionador brasileño, Marcos Goto, eligió para que hicieron los seis ejercicios a Porto, Souza y Mariano y reservó a los especialistas para las pruebas en las que podían llegar más alto.

- Las anillas

La rotación de anillas era la más complicada para Estados Unidos. Le correspondió hacerla en último lugar, por lo que no tenía margen de error. Pero sobrepasó ese margen con creces. Su mejor nota fue 13,650, a cargo de Bock.

- Zanetti

El primer campeón olímpico latinoamericano en la historia de la gimnasia (Londres 2012, anillas) se mantiene año tras año en la elite de su aparato preferido. Entre todos los participantes en la final del domingo fue el único que alcanzó una puntuación de 15. Con su experiencia y su saber estar en competición, condujo a sus compañeros a un nuevo oro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram