POLIDEPORTIVO

El COE impulsa un centro deportivo para refugiados en Getafe

El COE impulsa un centro deportivo para refugiados en Getafe
El COE impulsa un centro deportivo para refugiados en Getafe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Comité Olímpico Español, a través del fondo de solidaridad olímpica del Comité Olímpico Internacional y la ayuda del ayuntamiento de Getafe, impulsa un centro deportivo para refugiados en el municipio madrileño con el objetivo de "integrar y mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte".

El centro deportivo, que está previsto que empiece a funcionar a finales de este 2020, comenzó a gestarse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Con motivo de los Juegos de Río, el COI creó un grupo de deportistas refugiados e hizo una llamada al mundo del deporte con los países que viven situaciones complicadas. Yo vine a ver esta casa y cambió mi vida", dijo el presidente del COE, Alejandro Blanco. "Al año siguiente, cuando fui a ver al COI, les dije que había que continuar. Me dijeron que sólo había dinero para un año, pero nosotros nos pusimos pesados y al único Comité que le dieron dinero fue a nosotros", desveló.

Con el proyecto, que se desarrolla en el Centro de Acogida para Refugiados de CEAR en Getafe, "varias personas han visto posibilidades de progresar y ver si pueden alcanzar a través del deporte un puesto importante en la vida". "Lo que empezó siendo una idea del COI hoy es una realidad. Necesitamos ayuda porque creo que hay muchas formas de integrar a la gente en España, pero la mejor es a través del deporte. No buscamos pabellones de 300 millones de euros, sino una cosa práctica para que la gente se integre", manifestó.

"Esta labor no tiene palabras. Este proyecto que mañana conocerá el mundo del deporte abrirá muchos campos porque a los refugiados hay que quererlos", comentó Blanco, que dijo que han probado ya a deportistas en baloncesto, atletismo, boxeo y fútbol.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, expresó su "felicidad" por este proyecto que se desarrollará con la cesión de unos terrenos municipales. "Getafe avanza en la buena dirección porque nos rodeamos de los mejores. Con este proyecto mostramos lo que creemos que debe ser una ciudad que quiere respeto, convivencia y espacio para todos. Una de las herramientas más importantes para el respeto y la tolerancia es el deporte y contar con el COE es un impulso para continuar trabajando", destacó la alcaldesa.

Carlos Berzosa, presidente del CEAR, reconoció la "complicada situación de los inmigrantes que llegan y desbordan los centros" y lamentó "la situación por la que, por desgracia, parece que son responsables de las cosas malas". "No podemos responsabilizar a estas personas de los problemas, sino que hay que ser generosos. No huyen de sus países porque les guste, sino por situaciones de guerra, violencia de género o cuestiones económicas. No necesitan apoyo como caridad, sino como justicia, y de aquí saldrán buenos deportistas para representar a España en las competiciones", comentó Berzosa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram