VELA COPA DEL REY MAPFRE

Felipe VI clausura la Copa del Rey Mapfre con la entrega de premios en Palma

Felipe VI clausura la Copa del Rey Mapfre con la entrega de premios en Palma
Felipe VI clausura la Copa del Rey Mapfre con la entrega de premios en Palma
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Palma, 3 ago (EFE).- La 38 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela ha echado este sábado el telón, tras seis días de regatas, con la entrega de premios presidida por Felipe VI con la presencia también del rey Harald V de Noruega, que han competido en la misma categoría.

La ceremonia en la que los ganadores de las once clases han recibido sus trofeos ha tenido lugar en Ses Voltes, al pie de la catedral de Palma, y a ella han asistido la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el alcalde de la ciudad, José Hila.

A su llegada al recinto amurallado, Felipe VI ha saludado con un abrazo a Harald V, que se encontraba junto a los miembros de su equipo, y le ha presentado a las autoridades locales.

Don Felipe y el monarca noruego, de 82 años, han competido en la misma categoría, Club Swan 50, si bien ninguno se ha hecho con el triunfo.

El "Aifos 500" patroneado por don Felipe ha quedado quinto, mientras el "Fram XVIII" del jefe de Estado noruego ha sido décimo.

Desde 2010, no había dos reyes en el torneo que se celebra en aguas de la bahía de Palma, cuando coincidieron el rey Juan Carlos y Harald V.

A Felipe VI, que en esta edición ha regateado en tres jornadas, se le resiste el título, ya que nunca lo ha conquistado a pesar de haber participado en numerosas ediciones, la primera de ellas, con 16 años en 1984.

La regata más importante del Mediterráneo ha contado este año con la participación de 132 equipos de 26 nacionalidades repartidos en once clases, una de ellas exclusivamente con tripulaciones femeninas, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Otra de las novedades ha sido la participación de un equipo integrado por varias personas con discapacidad a bordo del barco malagueño "Aldebarán".

El "Estrella Damm" ha sido designado campeón absoluto de la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre tras repetir triunfo en la clase ORC 2, considerada la categoría reina.

Su capitán, el medallista olímpico canario Luis Martínez Doreste, ha recogido el trofeo especial V Centenario, un busto de Juan Sebastián Elcano, en conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación de la historia.

El palmarés de la Copa lo integran los italianos "Cuordileone" (Club Swan 50) y "Cannonball" (Mallorca Sotheby's IRC); el francés "Team Vision Future" (ORC 0) y el rumano "Natalia" (Club Swan 42).

Además del "Estrella Damm", entre los barcos españoles, se han hecho con la victoria "Porrón IX" (Swan 45); "El Carmen-Elite Sails" (ORC 2); "L'Immens Laplaza Assessors" (ORC 3); "Grupo Garatu" (J80) y "Federación Balear", ganador de la clase femenina.

Completa los puestos de honor el omaní "Oman Air" en la clase GC 32, la de los llamados catamaranes "voladores".

La organización de la Copa del Rey Mapfre ha anticipado las fechas de la próxima edición, que se disputará del 3 al 8 de agosto de 2020.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram