CICLISMO

Matxín explica la decisión de Pogacar y las consecuencias para Juan Ayuso

El director de UAE no se muerde la lengua a la hora de poner en su sitio a los mejores corredores de su equipo

Matxín explica la decisión de Pogacar y las consecuencias para Juan Ayuso
Tadej Pogacar, tras la finalización de una carrera en 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Si siempre hay ganas de ver sobre el asfalto a un ciclista tan especial como Tadej Pogacar, de cara a 2024 esa expectación se ha disparado sin límite después de que el dos veces ganador del Tour de Francia anunciase que no sólo estaría en tierras galas, sino que antes correría también su primer Giro de Italia.

Tras dos años mordiendo el polvo en la Grande Boucle ante Jonas Vingegaard, el ciclista de UAE ha decidido dar un golpe de efecto a su carrera intentando un doblete que no se consigue desde que Marco Pantani lo lograse en 1998. Ha pasado mucho tiempo y no faltan las voces que ven posible que Pogacar reedite la legendaria campaña del mítico corredor italiano; sin embargo, eso mismo parecía abrir una puerta de cara al Tour a su compañero Juan Ayuso, quien debutará este año en tal competición y que explicaba con estas palabras sus planes para la misma.

"Evidentemente, Pogacar, por lo que ha demostrado y por lo que es, es el líder del equipo, el número uno. Pero en base a cómo corrimos el año pasado o cómo lo hizo el Jumbo, creo que tendremos que jugar cartas diferentes para tomar la delantera. Si tengo la oportunidad, está claro que no la voy a dejar escapar. Esto es algo que, si sucede, será una gran oportunidad y me prepararé lo mejor posible para estar en las mejores condiciones y, sean cuales sean las circunstancias de mi carrera, aprovechar todas las oportunidades", comentaba hace pocas semanas el ciclista español de 21 años.

En las palabras de Ayuso queda clara su ilusión por estar en la pelea por la clasificación general, algo que no termina de ver claro el director del equipo UAE, Joxean Fernández 'Matxín', quien señala a Pogacar como el único líder de cara a la pelea por el maillot amarillo en este año 2024.

"Tadej lo hará incluso mejor que el año pasado, estoy convencido. Es nuestro líder único por todos sus méritos. Sabemos que es una garantía absoluta para el Tour aunque este año haga también el Giro. No correrá tanto antes de ir a Italia y llegará al Tour con 31 días de competición. Si había que probarlo algún año, era este", comenta en una entrevista concedida a AS, estableciendo una jerarquía en la que Ayuso parece tener el único cometido de ayudar a Pogacar en su deseo de reconquistar París.

Los que irán al Tour

Lo cierto es que Matxín no tiene dudas sobre el equipo que llevará al Tour de Francia. Su idea es simple: convocar a los mejores que tiene para contar con el mayor número de alternativas posibles durante tres duras semanas sobre el asfalto francés.

"Digo el bloque que es con antelación porque lo tengo claro. Nos permitirá una variable táctica en carrera importante. Las únicas dudas surgirán sobre posibles cambios por caídas o enfermedad. También viene bien para ellos, lo saben con tiempo, los bloques de altura… hay que hablar claro con los corredores y decirles lo que se espera de cada uno", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram