Cascada de eliminaciones para España en el Mundial de esgrima
No ha sido al mejor jornada para la expedición española y solo el equipo de florete femenino se mantiene vivo de los participantes de este domingo 27 de julio

Más sombras que luces en la última jornada del Mundial de esgrima, en la cual hemos vivido una auténtica avalancha de eliminaciones para España; tanto es así que de todos los deportistas y categorías en liza solo equipo de florete femenino sigue vivo tras lo vivido este domingo 27 de julio.
Empezando por Araceli Navarro, esta no pudo superar los octavos de final en la modalidad de sable individual femenino de los Mundiales de esgrima que se celebran en Tiflis, capital de Georgia, siendo la mejor española de una jornada en la que Elena Hernández, Celia Pérez Cuenca y Lucía Martín-Portugués fueron eliminadas en treintaidosavos.
La sablista madrileña de 35 años arrancó su participación derrotando en treintaidosavos de final a la francesa Faustine Clapier, medallista de oro por equipos en el Europeo de este año, por 15-10, y en dieciseisavos venció a la estadounidense Maia Chamberlain, plata en los Juegos Panamericanos del 2023, por 15-11. Superada esa ronda, su rival en octavos fue la gala Toscane Tori, al igual que Clapier campeona continental por equipos el pasado mes de mayo en Génova y que previamente en esta competición había ganado a la segunda competidora con mejor ránking, la surcoreana Hayoung Jeon. Esta última se impuso por 15-13.
La gran alegría llegó con el equipo español de florete femenino, compuesto por María Teresa Díaz, Andrea Tucker, María Mariño y Andrea Beteau, el cual logró el pase a los octavos de final de los Mundiales, ronda en la que se medirá a Polonia tras derrotar a India.
En su eliminatoria ante el cuadro asiático, integrado por Joys Ashitha Stalinraj, Kanupriya Kanupriya, Dippanshi Netam y Mina Devi Naorem, España no logró abrir una renta favorable de más de tres puntos hasta que Díaz se impuso en el cuarto combate por 5-0 a Kanupriya y Tucker hizo lo mismo en el quinto contra Stalinraj.
Peor suerte ha corrido el equipo español masculino de sable compuesto por Santiago Madrigal, Yago Morán, Jaime Flórez y Óscar Fernández, que fue eliminado por Turquía en la ronda de dieciseisavos de final. España comenzó adelantándose tras vencer Madrigal a Furkan Yaman en su primer combate. Sin embargo, al llegar al sexto, ya tenía una desventaja de quince puntos que se antojaba difícil de contrarrestar y que se terminó traduciendo en imposible.
Adiós también a Yulen Pereira
Yulen Pereira, único participante español que seguía en competición en la modalidad masculina de espada de los Mundiales, fue eliminado en la ronda de dieciseisavos de final. Pereira, que había realizado el sábado un gran papel en su pool, comenzó la jornada dominical imponiéndose en treintaidosavos al polaco Wojciech Lubieniecki por 15-12. Sin embargo, en la siguiente ronda no pudo con el japonés Koki Kano, vigente oro y plata olímpicas en individual y por equipos, respectivamente, quien le superó por 15-7.

En el día previo Juan Pedro Romero, Gerard Gonell y Eugeni Gavalda habían caído en sus primeros combates eliminatorios tras superar sus pools ante el saudí Jawad Aldawood, el chino Xinkun Zhang y el estadounidense Conrad Seibaek Kongstad, respectivamente.