El nuevo Vingegaard que asusta al pelotón

Mientras el ciclismo vive su mejor momento de los últimos años, con corredores que corren en todos los terrenos y regalan exhibiciones semana tras semana, desde abajo siguen saliendo talentos, el último, Peter Øxenberg, un danés que con 18 años bate récords de Vingegaard

El nuevo Vingegaard que asusta al pelotón
Ciclistas del ColoQuick celebran el récord del Coll de Rates de Oxenberg Hansen - @Christianmoberg
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El ciclismo vive años de bonanza, con corredores que compiten en todos los terrenos, casi todas las semanas y que desde muy jóvenes nos regalan exhibiciones, como es el caso de Tadej Pogacar, que con apenas 25 años tiene un palmarés al alcance de solo unos pocos elegidos y que si no llega a ser por la aparición estelar de Jonas Vingegaard, convertido en el mejor vueltómano de la actualidad podría ser incluso mayor. El esloveno es una prueba de que en este deporte también se puede triunfar muy joven, y no es la única muestra, ya que en los últimos años hemos visto a Juan Ayuso, Isaac Del Toro o Cian Uijtdebroeks, entre otros, que rondando la veintena están ya entre los grandes del pelotón, pero ahora parece que ha nacido una nueva bestia venida de Escandinavia, el danés Peter Øxenberg Hansen.

Lo peor es que este chico de tan solo 18 años no ha ganado nada, pero si que ha logrado algo que solo de escucharlo asusta, batir el récord del Coll de Rates, un mítico puerto situado en Alicante que es una de las ascensiones que más gusta a los ciclistas profesionales para entrenar. Pues bien, el danés ha logrado ascenderlo en 12 minutos y 38 segundos, superando en once segundos el récord que había logrado a principio de año Juan Ayuso. Un tiempo marcado durante los tests del equipo ColoQuick, que precisamente es el equipo donde se formó un compatriota de Øxenberg como Jonas Vingegaard. No es la única perla que tiene esta cantera de perlas, ya que otro corredor de Dinamarca de la misma edad, Aksel Bech Skot-Hansen, no llegó a las mismas cotas, pero si que igualó el tiempo de Ayuso.

¿Futuro como profesional?

Aún hay mucho por delante para conocer si el joven danés puede tener futuro como profesional, pero estando en una estructura como la del Coloquick, de la categoría UCI Continental y viendo los precedentes de corredores formados allí, es más que posible que lo veamos en grandes carreras. Por lo pronto ha logrado una marca que le va a poner en el foco de la actualidad, algo de lo que sabe mucho el actual ganador del Tour de Francia, que fichó por el Visma gracias a que el equipo neerlandés se fijó en él por sus tiempos de Strava, y eso que eran peores, ya que por ejemplo, el mejor tiempo de Jonas en el Coll de Rates en los mismo tests, pero en 2018, fue de 13:02, 24 segundos peor.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram