UFC

Problemas para Ilia Topuria

El KO de Volkanovski hace peligrar el combate de enero con el español, que podría retrasarse hasta marzo o, de lo contrario, encontrar a otro cinturón interino como rival: ¿el hawaiano Max Holloway? La UFC no acaba de verlo del todo claro

Problemas para Ilia Topuria
Topuria, entrenándose. - @TopuriaIlia
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Lo que se antojaba un momento pintiparado para que Ilia Topuria (14-0) luchara por el cinturón del peso pluma en la UFC del próximo 20 de enero, evento numerado como 297 de Toronto, podría acabar en un giro radical para el español, de origen georgiano. Estaba todo prácticamente acordado para que Topuria acabara luchando con Volkanovski por el cinturón, pero la situación ha cambiado con los acontecimientos vividos con 'The Great' y, por tanto, la pelea corre peligro.

Volkanovski aceptó pelear en aviso corto con Makhachev para ser así doble campeón sin aparcar su idea de citarse con Topuria en enero. "Quiero pelear cada tres meses. No sé quién dice que no", dijo al llegar a Emiratos. Sin embargo, lo que no pensaba en aquel momento 'Volk' es que el UFC 297 iba a ser demoledor para él. Makhachev lo destrozó y su 'high kick' lo dejó KO.

Aparentemente, el australiano no acabó muy dañado, pero la UFC tiene un protocolo médico en el que tras un KO deben pasar seis meses para volver. La cuenta, por tanto, dejaría a 'Volk' retornando en marzo -quizá para el UFC 300., retrasando de esta manera la batalla con Topuria.

Volkanovski, sin embargo, quiere pelear y existen precedentes para pensar en ello. El más reciente, el KO de Israel Adesanya a Álex Pereira. El brasileño acabó sin conocimiento el 8 de abril... y regresó el 29 de julio, ante Jan Blachowicz. "Me encantaría que peleasen si está médicamente apto", reconoció Dana White, jefe de la UFC.

Volkanovski, por su parte, lo ve claro: "Saben cómo me pongo si no peleo. No estoy bien si no tengo 'campamento' y mentalidad para la lucha", explicó el australiano. Pide seguir activo, algo que le define. "No acepté por dinero. Acepté porque sufro mentalmente cuando no estoy peleando".

Hoy por hoy, por tanto, no se puede descartar ni confirmar nada al respecto, pero si no llega 'Volk' para enero, se abren diferentes escenarios. Uno puede ser parar hasta marzo, cosa que la UFC podría llegar a entender para asegurar una batalla que ya vienen calentándose desde tiempo atrás. Otra es activar un cinturón interino y esperar a que el australiano pudiese volver. Quizá Max Holloway podría aparecer como rival de Topuria, aunque desde la UFC no acaban de verlo claro con el hawaiano, que ya ha caído tres veces contra Volkanovski. Es decir, que peligra el Topuria-Volkanovski.

Topuria tiene solo 24 años, pero ya lleva más de una década dedicado a las artes marciales mixtas. Empezó a entrenar con su padre, que era campeón de lucha libre en Georgia, y luego se mudó a España, donde se formó en varios gimnasios. Su debut profesional fue en 2015, cuando tenía solo 16 años, y desde entonces ha ido escalando posiciones hasta llegar a la UFC en 2020.Su objetivo es hacer historia y convertirse en el primer español campeón mundial de la UFC. Para ello, trabaja duro cada día y se prepara para enfrentarse a los mejores del mundo. Ilia Topuria es el futuro de las artes marciales mixtas en España y uno de los nombres propios de la UFC.