Renuncia a la Selección Española

La subcampeona olímpica en Tokio 2020, Teresa Portela, ha decidido no acudir al clasificatoria de cara a las próximas competiciones internacionales

Renuncia a la Selección Española
Teresa Portela, con la medalla conseguida en Tokyo 2020. - CORDON PRESS

Estas cosas pueden pasar en el deporte incluso con las mejores. Tras siete citas olímpicas en su haber, incluida la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de K1 200 metros, la palista Teresa Portela ha anunciado este lunes que renuncia a disputar el selectivo nacional de piragüismo que determinará las embarcaciones que representarán a España en la Copa del Mundo, el Europeo y el Mundial durante esta temporada.

"Después de 25 años de dedicación, esfuerzo y compromiso con mi profesión y con el desarrollo del piragüismo femenino en España, y tras la publicación, hace apenas un par de semanas, de los criterios definitivos establecidos por la RFEP, he tomado la difícil decisión de no asistir a este selectivo", explica.

Haciendo uso de las redes sociales para publicar un vídeo, la piragüista de Cangas do Morrazo señala que esta decisión está motivada por la falta de un entrenador: "Desde octubre hasta finales de febrero, no se creó el equipo nacional absoluto femenino a diferencia del masculino, lo que ha implicado entrenar sin el acompañamiento técnico necesario, sin una planificación adecuada".

Y hay más, ya que la deportista de 42 años denuncia los criterios establecidos por la Federación Española, que le obligarían a trasladarse a Sevilla para formar parte del K4 en caso de lograr la clasificación, algo que no está comparte por su situación familiar.

"Esta condición no la contemplo, para mí es inviable tener que trasladarme. Desde hace 11 años, mi día a día ha supuesto un desafío constante para poder equilibrar la conciliación entre mi vida familiar y mi carrera deportiva", afirma.

Una decisión nada sencilla

En cualquier caso, Teresa Portela reconoce que tomar esta decisión le ha costado muchísimo y que sin duda lo está pasando mal pese a pensar que es la acertada dadas las circunstancias.

"No es un momento fácil para mí, pero la vida está llena de retos y cada uno nos impulsa hacia el siguiente, por ello sigo entrenando, pretendiendo mantener la ilusión, en busca de un nuevo reto. Quiero afrontarlo desde un inicio con nuevos objetivos, desafiantes y motivadores, que me permitan seguir disfrutando de mi carrera profesional y de la oportunidad de representar nuevamente a España, con orgullo", finaliza.